OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Sin director, sin gerente, sin concertino, sin programa de trabajo 2017, sin presupuesto y sin 34 de sus principales atrilistas que refierzan cada una de sus secciones, la Sinfónica de Oaxaca se encuentra materialmente desmantelada.
Tal parece que el proyecto artístico encabezado por el maestro Juan Trigos desde agosto de 2015 hasta diciembre de 2016, luego de un largo proceso protagonizado por los mismos integrantes de la Sinfónica para derrocar a Javier García Vigil, quien había sido su director por más de 20 años, fue sólo un montaje de la administración encabezada por el exgobernador Gabino Cué Monteagudo y su titular de cultura, Alonso Aguilar Orihuela.
Sin embargo, cabe destacar que los resultados de un año y medio de actividades bajo la dirección de Trigos fueron notorios, al punto que la Sinfónica de los oaxaqueños se colocó en unos cuantos meses entre las cinco mejores de su categoría de todo el país, a decir de los expertos. Y para muestra, basta con revisar algunos de los clips de varios de sus conciertos publicados en las redes sociales de Sucedió en Oaxaca.
Pero entre el relevo del gobierno estatal el pasado 01 de diciembre, el cierre de temporada de la Sinfónica, las vacaciones decembrinas y el fin de año, el destino de la institución musical quedó en un impasse que se rompió el pasado viernes 06 de enero cuando los músicos contratados por honorarios, la mayoría de ellos principales de sus secciones, se acercaron a la Seculta para conocer su situación, dado que su contrato se venció el 31 de diciembre.
Martha Moreyra, integrante de la sección de primeros violines de la Sinfónica de Oaxaca, dio a conocer que desde el 05 de diciembre acudieron a la oficina del gobernador Alejandro Murat Hinojosa al Palacio de Gobierno para hacer de su conocimiento la situación de la Orquesta, y al día siguiente entregaron copia del documento en la Seculta.
De la oficina del mandatario estatal, agregó, se les notificó que tendrían respuesta en 10 días. El 14 de diciembre la respuesta fue en el sentido de que serían atendidos por la Seculta. El 21 de diciembre sostuvieron una primera reunión con el Subsecretario del ramo, el maestro Ignacio Toscano.
A dicha reunión asistieron todos los integrantes de la Orquesta, tanto los fijos como los de honorarios. Los primeros para solicitar su homologación de salarios con los de honorarios, y los segundos para revisar el tema de su recontratación, para lo cual, precisó la violinista, ellos tienen conocimiento de un fondo remanente para al menos dos meses de trabajo: enero y febrero.
En respuesta, “Nacho” Toscano, como se conoce en el medio cultural al servidor público, les comentó que desconocía la existencia de tal fondo, y que luego de una revisión al tema se había concluido que el gasto de la Orquesta Sinfónica había sido excesivo.
“Nosotros hicimos hincapié en la continuidad del proyecto de calidad de la Sinfónica que dio tan buenos resultados y que alcanzó un alto nivel nunca antes visto gracias al trabajo conjunto de fijos y refuerzos contratados, algunos incluso de fuera del estado y del país. También le comentamos que además de recurso públicos, la orquesta recibió apoyos de la Fundación Alfredo Harp y de otros particulares”, comentó Martha Moreyra.
Tras pedirle un plazo para revisar el tema con la titular del ramo, Ana Vásquez Guzmán, Toscano le solicitó reunirse nuevamente en enero. Dicha reunión se llevó a cabo el pasado 06 de enero, pero tampoco hubo una respuesta concreta para atender la situación de la plantilla de músicos.
Ante este escenario, los atrilistas convocan a la sociedad oaxaqueña que “vio una influencia positiva en sus vidas a lo largo de año y medio de trabajo de la Orquesta” a expresar manifestaciones de apoyo a la continuidad de la Sinfónica de Oaxaca a través del medio que les sea posible.
“Estamos hablando de una Orquesta de primera talla, con temporadas de conciertos permanentes, con directores huéspedes y solistas invitados de nivel internacional; una orquesta en la que los músicos fijos se sintieron motivados y se esforzaron por remontar el complejo nivel de exigencia para el repertorio programado, tanto clásico como contemporáneo, y el cual nosotros, algunos de fuera y otros que retornaron a su tierra, aportamos nuestro profesionalismo para lograr que propios y extraños reconocieran el trabajo abarrotando cada uno de los conciertos”, manifestó la violista Margarita Barrientos.
En la misma situación de indefinición de sus puestos en la Sinfónica de Oaxaca se encuentran los maestro Daniel Cruz, Concertino y Sócrates Luis Juárez Urbieta, asistente de concertino, ambos con reconocidas trayectorias en la música sinfónica tanto a nivel estatal como nacional.