OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Platica el pintor César Rodríguez que cuando era niño vio un circo pequeño donde no había elefantes, ni caballos, mucho menos leones. Era un circo que presentaba animales de granja: un pollo, un chivo, un perro, que trepaban sobre una tina de lámina galvanizada.
Después, ya siendo adolescente, conoció el circo que presentaba hermosas trapecistas. Ahí considera que sucedió su despertar sexual.
Ahora, el artista plástico recrea en su pintura un circo propio, uno que parecerá extraño para algunos pero que proyecta el circo con el que ha soñado.
De ahí surgió “Soñé un circo”, la exposición que presenta desde el pasado viernes 12 de agosto en la galería Noel Cayetano Arte Contemporáneo, el artista radicado en Zaachila.
“Yo quiero un circo donde haya animales híbridos; un circo de acuerdo a mis deseos: con mujeres con liguero y zapatillas de tacón, con peces, ballenas…”, comenta César Rodríguez, egresado de la carrera de Diseño en la Universidad Mesoamericana de Oaxaca.
Reflexionando un poco sobre el concepto del circo, comenta que su obra aunque pareciera inocente, no deja de tener una carga de crítica social hacia el momento que vive Oaxaca y México.
“Yo siento que estamos como en la época del circo romano que servía para entretener al pueblo cuando había muchos problemas. Lo que estamos viendo y viviendo también se parece mucho a un circo donde ya no se sabe quién tiene la razón. Parece que vivimos en un pueblo sin ley.
Algunos nos comportamos como el changuito, otros como el payaso, el presentador, o el león, y ya no sabemos quién es quién.
Por otra parte, considera que no ha logrado separarse de los precursores de la plástica oaxaqueña como Tamayo, Toledo o Sergio Hernández.
“Creo que es imposible separarnos de los maestros, pero puedo decir que en esta exposición he buscado dar diversos mensajes. Por ejemplo con el uso de una paleta que tiende a lo vintage quiero expresar nostalgia y mi gusto por la noche. Yo siempre he dicho que la mejor parte del día es la noche. El esgrafiado en cada una de las piezas representa el trayecto de la mirada del espectador. Si tuviera un lápiz la vista se verían esos rayones o tal vez más”, explica.
“Soñé un circo” de César Rodríguez se expone hasta el próximo 7 de septiembre en la galería Noel Cayetano, localizada en Macedonio Alcalá 407 interior 12, 13 y 14, de la capital oaxaqueña.