REFORMA DE PINEDA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Desde su candidatura independiente a la presidencia municipal de esta localidad del Istmo de Tehuantepec, Rosita Aguilar hizo una campaña limpia, apegada a derecho y a la ética. “No compramos la dignidad de nadie”, expresa la profesionista entrevistada vía telefónica.
Rosita, como le dicen con afecto sus paisanos y paisanas, se escucha serena y entusiasmada. Dice que mientras responde a las preguntas toma un descanso en su hamaca pues hizo una campaña agotadora, casa por casa.
“Estoy muy tranquila, agradecida, un poco agotada porque recorrí todo mi municipio. El día de nuestro cierre de campaña (el domingo 29 de mayo) saludé de mano a cada uno de los asistentes. Todos me conocen y me dicen: ¡Vamos Rosita, con valentía! Eso me fortalece mucho”, expresa.
-¿Cuál fue el mayor clamor de sus paisanos y paisanas; la principal demanda?
– Fueron tres: la demanda alimentaria, porque hay gente que no tiene ni para comprar qué comer; luego, la necesidad de trabajo, de empleo; y otra, la más fuerte, la reactivación de la producción del campo. Me dicen que necesitan un sistema de riego, fertilizantes, semillas.
La candidatura independiente de Rosita, quien va como se dice coloquialmente “por la libre”, sin respaldo de partido político alguno, vino a dar esperanza y confianza a las y los habitantes de Reforma de Pineda que tiene en la antesala a quien puede ser su primera presidenta mujer.
Históricamente, dice, la presidencia municipal ha sido vista como un negocio para quienes la han buscado con dinero, y una vez obtenida la han utilizado para recuperar su inversión, y en ocasiones, al doble, considera la candidata.
“Yo tengo mucha fe en la gente; en Dios y en la gente que me anima. Yo creo que mi pueblo tiene dignidad porque se me han acercado de manera desinteresada hombres y mujeres que están decididos a votar por un verdadero cambio en Reforma de Pineda. Tuve un cierre de campaña contundente. ¡Vamos a hacer historia el 5 de junio!”, concluye