movi

Carta abierta por la seguridad vial, de la Coalición Movilidad Segura

A la opinión pública

Al Congreso de la Unión

En la sesión ordinaria de la Comisión de Zonas Mestropolitanas y Movilidad del Senado de la República del pasado lunes 13 de septiembre, algunos senadores y senadoras integrantes de la Comisión, pospusieron, una vez más, la posibilidad de tener un dictamen de #LeyDeMovilidadSegura.

A pesar de que lo que se puso a votación fue un cronograma para acordar tener un dictamen para principios de octubre, en sesión pública, integranes de la Comisión aceptaron que se está violando  el término señalado en el transitorio que da origen a la #LeyMovilidadSegura, el cual venció el pasado 17 de junio. Sin embargo, argumentaron la falta de tiempo y consenso del proyecto del dictamen, a pesar de que este proceso legislativo se deriva de una reforma constitucional en donde 24 legislaturas votaron a favor y se mandata expresamente la publicación de la #LeyMovilidadSegura.

A pesar de que se han llevado a cabo 11 sesiones, de más de 35 horas de trabajo técnico, en donde los asesores y equipos especializados de los legisladores estuvieron trabajando en el documento, varios legisladores se rehusaron a aprobar un cronograma de trabajo para comprometerse a c0ncluir y votar el dictamen.

Han sesionado tres veces consecutivas sin poder acordar cuándo votarán el dictamem. Solicitan tiempo para revisar un documento en el que han estado trabajando duante meses y por tanto ya conocen.

Algunos legisladores omiten considerar que se realizaron ocho foros regionales a los que se convocó a todas las autoridades de Movilidad, académicos y organizaciones civiles de toda la república en un proceso de parlamento abierto descentralizado sin precedentes, en el que fue evidente y consta en minutas, el consenso sobre la importancia de contar con la Ley para organizar mejor los esfuerzos para salvar vidas. 



There are no comments

Add yours