unnamed (3)

La 41 FIL Oaxaca vuelve la mirada hacia los Orígenes

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Como cada ocasión y pese a toda adversidad, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) llega a su cita anual con las y los oaxaqueños en su edición 41, a celebrarse del 15 al 24 de octubre en un formato híbrido, que combina actividades virtuales y presenciales. Estas últimas, sólo si el semáforo epidemiológico de esas fechas así lo permite.

Y es que, aunque extrañamos la fiesta que cada año convoca de manera presencial a más de 100 mil asistentes, quienes organizamos la FILO estamos conscientes de la situación mundial. Así, estamos trabajando en un programa que además de la oferta virtual, pueda tener algunas actividades presenciales en distintas sedes de la capital oaxaqueña y comunidades del interior del estado.

Si el semáforo epidemiológico lo permite, entre las sedes de la 41 FILO se encontrarán Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI), Biblioteca Pública Margarita Maza, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Matamoros 404, 1450 Espacio Cultural y La Proveedora Casa Matriz. Fuera del capital, la Feria llegará al Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Centro Comunitario de Teotitlán del Valle, Centro Social Ayyuk y Ex-Hacienda San José. Tal como el año pasado, habrá también un completo programa en redes sociales.

El tema rector de este año es Orígenes, ya que el reto planteado por la pandemia nos ha hecho volver la mirada al origen de nuestra querida FILO, cuando el profesor Ventura López Sánchez y un grupo de libreros, hicieron surgir desde cero un festival que acercara los libros a la gente y que hoy tiene más de cuatro décadas de llevarse a cabo.

Dicho festival, salió a las calles del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, tal como esperamos suceda este año. Así, resignificó tanto los espacios de la ciudad como lugares de encuentro con los libros; como el oficio de los libreros, al volverlos no sólo vendedores sino agentes activos en el acercamiento de las letras a sus lectores.

Así, en medio de esta situación que nos ha tomado por sorpresa, la feria resurge como en sus primeros años, se reinventa y retoma los espacios cedidos a la pandemia, haciéndonos recordar en este proceso cuáles son nuestros objetivos, nuestras metas, nuestra razón de ser, e inspirándonos a seguir adelante en compañía de las y los oaxaqueños con aquel ánimo de nuestros orígenes y de siempre.

Este tema principal rige a los programas que cada año la FILO ofrece para atender de manera especial a cada público según sus edades, ocupaciones e intereses: Programa Literario, FILO Jóvenes, FILO Chamacos, Bebeteca FILO, Suena la FILO y Programa de Profesionales

El Programa Literario busca generar momentos de diálogo y reflexión en temas urgentes como el medio ambiente, diversidad, inclusión, comunidad, lenguas originarias y futuro.

FILO Jóvenes busca detonar espacios de diálogo y de escucha, de cuestionamiento y disfrute, espacios en donde haya libertad de ser y decir lo que pensamos, lo que sentimos, lo que queremos, los que nos gusta o disgusta.

En FILO Chamacos consideramos a las infancias como personas, y no seres incompletos en tránsito de convertirse en adultos. Respetamos su sentir, su visión de la vida, su deseo de indagar, de jugar, de inventar, de imaginar, de cuestionar. No deseamos meros espectadores estáticos.

Pensada para la primera infancia y su acercamiento a los libros, la Bebeteca FILO busca generar encuentros con bebés, niñas y niños pequeños y sus familias; dejar en sus cuidadores y cuidadoras la espinita de la crianza afectiva, la posibilidad de rehabitar sus espacios y el deseo de continuar apapachándose entre juegos, libros y lecturas al interior de sus hogares.

Por su parte, el Programa de Profesionales consta de una agenda de actividades que buscan promover la reflexión, la formación y el encuentro de aquellas personas que intervienen en las diferentes etapas de la cadena productiva del libro. El contenido que se generará con la programación es un ejercicio por traer al presente el pensamiento que dio origen a este festival: libros para todos.

Finalmente, Suena la FILO, la agenda escénica de la feria, traerá como cada año a algunas de las más novedosas propuestas musicales; y Talleres FILO activará con sus actividades a las y los niños.

La 41 FILO invita al público a estar pendiente de sus actividades, que pronto se darán a conocer en sus diversas redes y plataformas de internet. Facebook, Twitter e Instagram: @FILOaxaca y en la página oficial http://www.filoaxaca.com



There are no comments

Add yours