088ecb9b-5d68-4ac8-98d7-bdfcaf98548d

Cumple una década el Encuentro de Curanderos “El llamado del caracol”

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Este viernes 16 de julio inician las actividades del X Encuentro de Curanderos Tradicionales “El llamado el Caracol”, que esta ocasión, debido a la pandemia, se realizará en el espacio La Palapa El Arado, dio a conocer su fundadora, Rocío Morales, ante medios de comunicación en el zócalo de esta ciudad, corazón de la capital oaxaqueña.

Entre las actividades del Encuentro figuran una caminata espiritual “Por la sanación del mundo”, sesiones de sanación y temazcal, exposición pictórica, mercado orgánico artesanal, conferencia y rituales talleres, además de bodas ancestrales el 18 de julio.

Rocío Morales detalló que la caminata espiritual “Por la sanación del mundo” tendrá lugar el viernes 16 de julio, y partirá a las 9:00 horas del Monumento a la Madre hacia el sitio donde se llevará a cabo la inauguración del Encuentro, la Palapa “El Arado”, en la colonia Estado de Oaxaca.

Destacó la intervención de Francisco Natera y Paty Piñón con música medicinal, y Ca velaxhi, y la participación especial de Elvia Angélica Martínez Falcón, procedente de Guadalajara, y de Georgina Blanco Jiménez, del estado de Veracruz.

Anunció que uno de los eventos más sobresalientes es la conferencia “Prácticas de Auto y Co-regulación frente al estrés por la pandemia”, a cargo de Laura Calderón de la Barca, y agradeció al maestro Jacobo Morales por realizar la pintura para la imagen oficial del X Encuentro de Curanderos Tradicionales 2021.

Acompañada del artista plástico y activista Markoa, la también artista anunció que el primer día del evento se llevará a cabo la ceremonia “Curando el corazón de Oaxaca”, en el zócalo de la capital del estado, a fin de purificar el espacio público, donde también se presentará una exposición pictórica.

Destacó que en diez años, Oaxaca se ha convertido en epicentro de la medicina con la participación de curanderos de diversas partes del mundo; esta ocasión, debido a la pandemia, será reducido el número de participantes y el público, a fin guardar las medidas de distanciamiento obligatorias por la pandemia.

Mencionó que la medicina tradicional oaxaqueña se encuentra en un nivel de espiritualidad, a la altura de las de El Tíbet, la India y otras naciones budistas.

Reiteró que ante la pandemia es urgente la necesidad de buscar alternativas de vida que nos acerquen a la naturaleza y nos devuelvan la salud espiritual y corporal.



There are no comments

Add yours