205905215_3766444153460581_1350657548861685335_n

La separación de pareja, uno de los grandes duelos de la niñez: Emilio Lome

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La escritura del cuento Señora de Feroz sería para su autor, Emilio Lome, una forma de sanar la separación con su pareja, pero en el intento descubrió que para lograrlo debía irse al pasado: el divorcio de su mamá y su papá.

“Mi gran sorpresa con el libro es que el divorcio está normalizado, pero sigue siendo uno de los grandes duelos de la niñez”, afirmó el escritor que este sábado 3 de julio estará en el Paseo Juárez El Llano para presentar el cuento Señora de Feroz, compuesto por versos distribuidos en 92 páginas.

“Es un cuento medicinal para mí y mi hijo. Yo necesitaba explicarme un duelo y para eso tuve que ir a la infancia y explicarme la separación de mis padres”, un proceso en el que el Lobo y la Caperucita fueron los personajes ideales para hablar de uno de los duelos más fuertes.

“Para tener resiliencia y la recuperación de la armonía emocional, tenemos que ver la patología, si no, no nos curamos”, afirmó el escritor que también se desarrolla como compositor e investigador, tanto de arte como de cultura infantil y juvenil.

Con su proyecto primeros auxilios emocionales para tiempos de crisis ya había bocetado el tema del “apapacho como objeto de estudio y la metodología de la medicina”, pero fue en su estancia en la Universidad de Arizona, Estados Unidos, donde los relatos de otras mujeres le permitieron completarlo.

“Hay correcciones y pequeñas historias de feministas, doctoras en literatura o en sociología que tuvieron casos similares y que sacaron solas a sus hijos o hijas, algunas de ellas con una muy buena posición socioeconómica, porque la problemática está en todos lados”, expuso.Detrás de Señora de Feroz están muchas historias y la consciencia de nuevas masculinidades y paternidades, que conecta con su proyecto de paternidad en primera infancia porque un papá apapachador es un antídoto para un patriarcado que se manifiesta en una neurorigidez y la cultura del miedo con violencia de género y feminicidios.

“El trabajo emocional que puede uno hacer por las hijas e hijos es en primer lugar el propio. Al intentar elaborar el duelo por mi separación descubrí que no había terminado el de mis papás. Yo soy el lobito que narra la historia y ya que se divorcian el niño le pone nombre a todo y a todos, gracias a la fantasía elaboró su duelo y pudo mirar y nombrar la realidad”, explicó.

Originario del estado de Guerrero en tiempos en los que “el machismo era muy fuerte porque se valoraba y se validaba la violencia familiar”, Emilio Lome se asume como un niño poeta que a los cinco años elaboró sus primeros versos al improvisar lo que debía decir en un pastorela.

“Se me olvidaron los versos por andar jugando, nadie se dio cuenta que los inventé y me aplaudieron. Yo descubrí el poder de las palabras desde muy niño”, dijo con la emoción de que este sábado a las 12:00 horas niñas, niños, adolescentes, madres, padres, abuelos y toda aquella persona interesada conozca su proyecto literario que define como “cuento de hadas distinto y locochón” que hace reír, pero también conmueve.

Entre el humor y la tristeza, Señora de Feroz aborda temas actuales y vigentes como la separación de un padre y una madre, siendo ellas quienes sostienen solas a sus hijas o hijos, ante la necesidad de masculinidades conscientes y amorosas.

La presentación de este libro del escritor que recibió el Premio Barco de Vapor 2021 de la Fundación SM a lo mejor de la literatura infantil y juvenil en México, es auspiciada por Planeta Lector y Amaleer en conjunto con el Colectivo Colijbrí y el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos.

Emilio Lome dispondrá de tiempo para firmar los libros de las y los asistentes, además de que un porcentaje de las ventas se donará al Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, enfocada a impulsar los derechos de las mujeres como el de una vida libre de violencias.

Planeta Lector ofrecerá también toda una gama de libros infantiles y juveniles para remate. Además de presencial, se podrá seguir la transmisión en vivo desde la fan page del GESMujer Rosario Castellanos en Facebook.



There are no comments

Add yours