image_copia_8

Demandan cesar persecución contra jueza que impugnó designación de magistrados

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- En el Congreso de Oaxaca demandaron al titular del Poder Ejecutivo local frenar las acciones intimidatorias y la persecución política en contra de la jueza Érika María Rodríguez Rodríguez.

Mediante una propuesta de punto de acuerdo, fue expuesto que el acoso y las represalias se originaron por haber impugnado la designación de dos Magistrados del Tribunal Superior de Justicia por parte del Gobernador del Estado.

La jueza oaxaqueña, quien participó en el proceso de designación de magistraturas, refutó mediante un juicio de amparo, la violación al principio de paridad de género y actos de discriminación por ser mujer.

Actualmente, este órgano de justicia está conformado por 18 hombres y apenas 5 mujeres, por lo que no existe paridad de género en el número de integrantes.

El exhorto fue presentado por el diputado Cesar Morales Niño, y turnado por la Diputación Permanente para su estudio a la Comisión Legislativa respectiva.

Asimismo, las congresistas Eliza Zepeda Lagunas y Magaly López Domínguez, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, promovieron otro punto de acuerdo en el mismo sentido.

En la propuesta lamentan que ese hecho tiene una connotación estratégica de generar miedo y desaliento de continuar con la defensa de sus derechos, y representa un mensaje de persecución y castigo contra las mujeres que deciden alzar su voz.

 



There are no comments

Add yours