165178621_3754417284665369_439518372605479849_n

In memoriam de Pablo Pérez, promotor de la plástica oaxaqueña

MARCO ANTONIO AMADOR

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El pasado 23 de marzo, la hermandad de las artes plásticas de Oaxaca perdió a uno de sus promotores más incansables, Pablo Pérez Martínez, quien dedicó más de cuatro décadas de su vida al fomento cultural.

A la edad de 12 años Pablo Pérez se vio obligado a dejar su comunidad, San Pablo Macuiltianguis, población indígena zapoteca enclavada en la sierra Juárez de Oaxaca.

Tras un breve paso por el Ejército Mexicano, una Compañía de seguros y la Bolsa Mexicana de Valores, laboró en una prestigiosa galería de arte en la zona rosa de la Ciudad de México. Ahí conoció la obra y a personalidades como Rufino Tamayo, Pedro Coronel, Gilberto Aceves Navarro y “Pita” Amor. Con esta última forjó una amistad muy estrecha.

Luego con Nancy Mayagoitia creó una de las primeras galerías en Oaxaca, “Terracota”, en donde manejó la obra de grandes pintores como Rodolfo Morales, Francisco Toledo, Arnulfo Mendoza, Alejandro Santiago y Nicéforo Urbieta, así como Rubén Leyva y Atanasio García Tapia.

Con el paso del tiempo creó la galería Art Sol Montealbán, en la Ciudad de México, cuya misión fue siempre la promoción, fortalecimiento, desarrollo y difusión de las artes plásticas oaxaqueñas. Y así lo hizo durante cuatro décadas.

Promovió el trabajo de jóvenes valores emergentes, hombres y mujeres, así como de aquellos quienes ya dejaron una huella en la historia de la plástica.

Pablo Pérez colaboró de manera muy estrecha con los ya desaparecidos Alejandro Santiago y Francisco Verástegui, así como con los destacados pintores Nicéforo Urbieta, Rubén Leyva, Rosendo Pinacho, Alberto Aragón, Damián Lescas, Baltazar Castellanos, Edison Blas, Alejandra Villegas, Jesús Cuevas, Rafael Galdámez, Alonso Chávez, Francisco Merino, Lucio Santiago, Hernán Hernández, Eddy Vaskez, Maximiliano Pérez Aquino, Marco Antonio Cruz, Leonel Villegas, Pacco Soriano, Ixrael Montes, Raúl Ramírez, Jaime Lupercio, Honorio Cruz, Carlos Bazán, Jorge Barrios, Nicolás Guzmán, Jessica Feldman, Jarol Guzmán, Manuel Miguel, Luis Moro, Salvador Medina, y Gastón De Gyvez, entre otros muchos más con los cuales tenia nuevos proyectos.

Además de ser un promotor cultural entusiasta, Pablo Pérez organizó a lo largo de su larga trayectoria importantes exposiciones de pintura en la Sierra Juárez y en las ciudades de Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Toluca, Guadalajara, Ciudad de México y los Estados Unidos.

Para conmemorar el centenario del nacimiento del escritor mexicano Juan Rulfo, con mucho ahínco y pasión, organizó en 2017 en San Juan Luvina, en la Sierra Juárez de Oaxaca, una exposición con la participación de 19 pintores, un taller de pintura y grabado y donó 800 libros para la creación de la biblioteca comunitaria. Este mural fue elaborado por los pintores oaxaqueños Gastón De Gyves, Manuel Miguel y Hernán Hernández.

Además, Pablo Pérez fue un importante filántropo pues llevó brigadas a la Sierra Juárez para brindar consultas médicas especializadas, y medicamentos, a quienes lo requirieran.

Promovió la realización de obras murales en San Pablo Macuiltianguis, Guelatao de Juárez, San Agustín de las Juntas, Yaguar Xoo (Reserva del jaguar) y Unión Zapata, en el estado de Oaxaca.

Al enterarse de su fallecimiento, en las redes sociales diversas personalidades del gremio de pintores han manifestado su pesar. Entre ellos Alejandra Villegas, Gastón de Gyves, Olegario Hernández, Pacco Soriano, Ixrael Montes, Manuel Miguel, Eddy Vásquez, Maximiliano Pérez Aquino, Hernán Hernández, Jarol Moreno, Edison Blas, Víctor Mora, y muchos más.

También la pintora de origen ruso Anastasia Sergevna, así como Jessica Feldman, de origen judío.

Desde Europa el pintor español Luis Moro manifestó sus condolencias y, desde Barcelona el pintor de origen oaxaqueño, José Nicolás Montes, envió condolencias a la familia y a todo el equipo de Art Sol Montealbán.

En general han manifestado que con la muerte de Pablo Pérez, Oaxaca perdió a un gran personaje.

A Pablo Pérez le sobreviven su esposa Flor Alavés y sus hijas Diana, Pilar y Paulina, así como sus nietas Natalia e Isabela.

EXPOSICIONES REALIZADAS

Nivel Nacional

– Expo Colectiva “Luvina” 2017. Oaxaca.

– Galería Torres Bicentenario, Toluca, Estado de México.

– Torre Mayor. Ciudad de México.

– Senado de la República. Ciudad de México.

– Cámara de diputados. Ciudad de México.

– SRE. “Colores de Oaxaca” 2016.

– Galería Centro Comercial Santa Fe. “Entre amigos”. Maximiliano Pérez. Damián Lescas

– Galería Central Hospital Centro Médico Siglo XXI. CDMX.

– Palacio de Correos CDMX.

– Club Francés CDMX y Metepec.

– CONAGUA. CDMX.

– Mitsubishi Motors. CDMX.

– San Cristóbal Lachiroag. Oaxaca.

– Capulálpan de Méndez. Oaxaca.

– San Juan Luvina. Oaxaca.

– SEMARNAT. CDMX

– Oaxaca.

– Guelatao de Juárez. Oaxaca.

– Torre Diana. CDMX.

-Casa del Pueblo Lago Alberto, CDMX

Nivel Internacional

-Missouri, Estados Unidos.




There are no comments

Add yours