w

La UABJO continúa con el proyecto “Guelaguetza Culinaria”

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La Escuela de Gastronomía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), continúa con la realización de su programa “Guelaguetza Culinaria”, una serie de charlas virtuales con la participación de cocineras y chefs, que comparten conocimientos y experiencias adicionales a la formación académica de la comunidad estudiantil.

En entrevista con la Responsable Académico Administrativo de la Escuela, Alary Pereyra Martínez, y el Coordinador Académico de la Licenciatura, Ettzzio Bautista Ortega, dieron a conocer que este proyecto inició en el mes de agosto de 2020, con el propósito de difundir la riqueza cultural gastronómica y dar continuidad a las actividades académicas durante la pandemia.

Agregaron, que se trata de encuentros documentales, clases muestra y pláticas que permiten incorporar todos los procesos educativos para los estudiantes, así como las prácticas y técnicas de aprendizaje.

Algunos de los temas vistos son: Elaboración de tamales; Introducción al vino; La panadería, pilar de la cultura gastronómica oaxaqueña y la adaptación a la nueva normalidad; Saberes y sabores de mi tierra; Mezcal,
patrimonio e identidad en la gastronomía oaxaqueña y Del huerto a la mesa: la importancia del campo en la cocina profesional, entre otros.

Al respecto, Pereyra Martínez, explicó que este proyecto surgió de la necesidad de generar una herramienta adicional de enseñanza y vinculación con la comunidad, partiendo de que el programa de estudios tiene como propósito principal el rescate, la preservación y difusión de la gastronomía oaxaqueña.

El Coordinador Académico, dijo que esto permite complementar la formación del alumnado con las experiencias de
especialistas locales y nacionales, al tiempo que socializa los conocimientos con la comunidad interesada.

Refirió que las transmisiones se han desarrollado desde diferentes comunidades y municipios y se encuentran disponibles en la página de Facebook: Escuela de Gastronomía UABJO.

Finalmente, se hace extensiva la invitación a la comunidad estudiantil a seguir la página antes mencionada, para consultar la programación y las próximas emisiones.



There are no comments

Add yours