rl

Artista oaxaqueño aportará recursos para personal del MACO

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca/vía COMUNICADO).- En solidaridad con los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el pintor, escultor e instalador Alberto Aragón Reyes aportará recursos para abonar a los sueldos que les adeudan.

Agradeciendo la invitación que le hizo la Asociación de Amigos del MACO A. C. para exponer sus obras, tras consultar la situación con el patronato del Museo y escuchar a los directivos sobre las gestiones ente el Gobierno del Estado, decidió realizar un donativo que permitirá ir abonando los salarios que se adeudan a los trabajadores desde mayo de 2020.

Aragón Reyes lamentó las circunstancias por las que se retrasaron los sueldos a los empleados del MACO, y expresó su deseo de que su contribución pueda paliar algunas necesidades de quienes dependen económicamente del Museo.

Consideró que en el caso del MACO hay dos asuntos fundamentales: que el Museo retome actividades de alto nivel a la brevedad posible, y que la situación laboral de quienes trabajan en la institución quede debidamente garantizada mediante contratos justos y puntuales.

Además, el creador hizo un llamado a la comunidad artística de Oaxaca y del país, así como a las autoridades, para que se sumen a apoyar a los trabajadores del MACO e impulsar los esfuerzos que la Asociación de Amigos de dicho Museo está realizando.

Consideró muy saludable el llamado que hizo el día de ayer el patronato del Museo para reformular el manejo del MACO, y expresó que ante todo es imprescindible transparentar el manejo financiero, cumplir con la normatividad para recibir recursos y donativos, así como respetar los derechos humanos de quienes trabajan en el Museo.

En este año expondría en la Galería Galschiøt, en la Odense, Dinamarca, pero decidió destinar los recursos que emplearía en el aseguramiento y traslado de sus obras a ese país europeo, para mitigar los problemas financieros que afronta el MACO y exhibir su muestra artística en las salas del museo para lo cual ha reunido
diversas colecciones de su obra visual y plástica.

El artista aprovechó la oportunidad para encarecer la decisión de la Asociación de Amigos del MACO A. C. a fin de reactivar las actividades en el espacio con una muestra del importante Acervo del propio Museo y una exposición en homenaje al maestro Francisco Toledo, quien fue uno de los fundadores de la prestigiosa institución, que en 2021 cumple 29 años de labores.




There are no comments

Add yours