2020-12-11 11.01.59

Con talleres en línea el CaSa sostuvo sus actividades en 2020 

SAN AGUSTIN ETLA, Oax. (sucedióenoaxaca,com/vía CASA).- La educación artística es una de las principales vocaciones del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), espacio fundado por el artista Francisco Toledo. A partir de marzo de este año los programas académicos tuvieron que adaptarse a las nuevas formas de enseñanza, ya que por la COVID-19 era imposible hacer actividades presenciales.

El CaSa, al igual que otros espacios culturales, tuvo que hacer una pausa en sus actividades presenciales. En el momento en que las instalaciones se cerraron se plantearon dinámicas para que las personas pudieran realizarlas desde sus casas, éstas iban dirigidas a distintas edades.

“Era una manera inmediata para seguir de alguna forma con la vocación del centro, al tiempo que incentivamos la participación en actividades artísticas. Se crearon concursos y dinámicas para interactuar con algunos de los materiales que se desarrollan en el área de producción artística”, indicó Daniel Brena, director del CaSa.

Con estas actividades el CaSa mantuvo contacto con las personas que constantemente consultan la página web del centro de artes para conocer su oferta educativa y actividades artísticas.

El siguiente paso fue proponer talleres en línea, los maestros exploraron las distintas plataformas que existen para poder trabajar de manera adecuada con los alumnos, se hicieron tutoriales en video y se complementaron con sesiones en línea.

La asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo creó kits de material necesario para los talleres teórico-prácticos, estos se hicieron llegar al alumnado y así no tuvieron la necesidad de salir de sus casas. Y es que en ese momento la mayoría de las personas permanecía en sus hogares.

Con esta nueva modalidad se impartieron los talleres de: Rótulo mexicano, Acuarela, La casa en la lata. Fotografía estenopeica, Afelpado con agujas, Cestería, Bordado para principiantes y Teñido con tintes naturales.

Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. comentó que “en estos meses las instituciones que fundó el maestro Toledo han trabajado en equipo, más proyectos que antes, esto nos ha permitido ampliar los públicos y se han desarrollado actividades de manera colaborativa”.

Las convocatorias fueron bien recibidas y cuando fue posible se incrementó el número de alumnos seleccionados, siempre contemplando que fuera un grupo con el que el maestro pudiera trabajar de manera adecuada, en algunos casos se abrieron dos grupos.

Una de las posibilidades que da el que las clases sean en línea es que no importa el lugar de residencia, sólo es necesario tener acceso a internet, en los distintos talleres se tuvieron alumnos de distintas regiones del estado de Oaxaca, del país y del mundo.

Los talleres que mencionamos arriba se hicieron en colaboración con la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, estos se sumaron al programa educativo del CaSa que programó más cursos y diplomados en línea durante el año.




There are no comments

Add yours