DSC_6007

Se ajustó el CAI a las circunstancias y culminó con éxito

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El Campamento Audiovisual Itinerante (CAI) es un espacio de formación, encuentro, producción, exhibición y desarrollo de proyectos audiovisuales que se ha realizado durante ocho años cada verano en una comunidad distinta del estado de Oaxaca. Sin embargo, a raíz de la emergencia de salud pública mundial, replanteamos este año el formato original y organizamos tres talleres reducidos y sólo de convocatoria local-regional.

Por tales causas el CAI tuvo que cancelar sus actividades programadas en Teotitlán del Valle para el verano pasado. Con la perspectiva de prevención y disminución de riesgos redujimos el cupo de participantes y los días del campamento: dos talleres de convocatoria sólo regional y con un máximo de 12 participantes en Santa Ana del Valle (Valles Centrales) y Ciudad Ixtepec (Istmo). Y uno más que se celebrará a partir de enero del 2021 en Guelatao de Juárez (Sierra Norte).

Para el caso del campamento de Santa Ana del Valle se abrieron dos grupos: Iniciación Audiovisual para jóvenes y Animación para niños. Inició el 16 de noviembre de 2020, con la participación de jóvenes de la comunidad anfitriona, como de Teotitlán del Valle, ciudad de Oaxaca y Atzompa, además de Ocosingo (Chiapas) y la Ciudad de México. Los dos talleres se realizan en el marco de la novena edición del CAI, con la vinculación y apoyo de Ojo de Agua Comunicación A.C. y autoridades municipales respectivas, el H. Ayuntamiento de Santa Ana del Valle y el de Ciudad Ixtepec.

El grupo de Iniciación Audiovisual ha contado con talleres de Cine Comunitario (Luna Marán), Guion (Xóchitl Enríquez y Álex Sérbulo), Producción (Luna Marán, Yamurith Gallegos), Dirección (Yolanda Cruz, Luna Marán), Fotografía y Lenguaje Visual (Elena Pardo), Sonido Directo y Diseño Sonoro (Iván Guevara), Asesoría de rodajes (Pablo García Morales), Edición y Postproducción (Sérbulo, Guevara). El grupo de animación para niños cuenta con la guía de Gabo Armengol y están participando 10 niñas y niños de la comunidad de Santa Ana del Valle.

En cuanto al taller realizado en Ciudad Ixtepec, el CAI presenta el Primer Laboratorio de Animación del Istmo de Tehuantepec, en el que participan compañera/os de Tehuantepec, Salina Cruz, Ixhuatán, San Francisco del Mar Pueblo Viejo, San Mateo del Mar e Ixtepec. Se conformaron dos equipos que a su vez están produciendo dos ejercicios cuyas historias tienen que ver con nahuales. Estos serán el resultado de 6 días de trabajo a cargo del cineasta Luis Jurado.

El CAI busca acompañar la formación de nuevos creadores audiovisuales, estimular la producción audiovisual en el país, apoyar la consolidación de espacios de exhibición y abrir un espacio de diálogo entre el arte, el cine y la comunalidad, en un espacio seguro y bajo prácticas de cuidado mutuo y protección.

Durante el campamento las y los participantes comparten sus conocimientos y cultura a la par que reciben talleres de cine y clases magistrales de profesionales con reconocimiento nacional, además de participar en funciones de cine y actividades comunitarias.

Dentro de los talleres del CAI los participantes han tenido clases virtuales y presenciales, sin dejar de lado los espacios de convivencia y aprendizaje. En este contexto, el sábado 28 de noviembre, tanto en Santa Ana del Valle como en Ciudad Ixtepec se presentaron los cortometrajes resultantes (de ficción y de animación) luego del trabajo y aprendizaje intensivos del Campamento.




There are no comments

Add yours