no INST no twitter UNICEFMX_Andy Richetr_8 (4)

Invitan a conversatorios sobre educación indígena UABJO y OEI

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Con el propósito de compartir experiencias de diferentes países sobre nuevos modelos académicos enfocados a la Educación Indígena, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), anuncian un ciclo de conversatorios.

Así lo dio a conocer la Responsable de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), Yarib Hernández García.

Explicó que serán cuatro sesiones que se transmitirán los días lunes del mes de julio, a las 10:00 de la mañana a través de la página de Facebook: @UABJO.

Cabe destacar que las jornadas se desarrollarán por un grupo de especialistas en educación de diversos países como Colombia, Guatemala, Educador, entre otros.

Este ciclo inicia el próximo lunes 06 de julio, con el tema “Acceso a servicios educativos y participación familiar en la adaptación ante la contingencia”.

El lunes 13, se hablará sobre “La adaptación de la labor docente. Retos y posibilidades de la docencia en educación indígena básica durante la pandemia”.

Para el 20 se abordarán “Los Derechos Humanos de comunidades indígenas y el proceso educativo en el marco de la contingencia del COVID”.

Las actividades concluyen el 27 con el tema: “Principales retos de las comunidades indígenas en Iberoamérica ante el Covid 19. Acceso a la Educación y garantía de Derechos Humanos”.

Al respecto, la Responsable de la Defensoría universitaria dijo que derivado de la contingencia se dio una restricción de derechos a la población estudiantil y docente que se convierte en un gran reto para la humanidad, razón por la cual surge la necesidad de analizar la calidad educativa y sobretodo la situación en que se encuentra la educación indígena tanto en la Universidad y como en el Estado.

“Son diversas las desventajas a las que se enfrentan los pueblos indígenas, y estos espacios sirven para brindar mecanismos que abonen a superar los obstáculos y más porque en el caso de nuestra Universidad, el 70% de su matrícula proviene de comunidades rurales y de ese porcentaje el 30% es hablante de lenguas originarias”, agregó.

Finalmente hizo extensiva la invitación a la comunidad universitaria y al público interesado, a participar en los conversatorios virtuales de aprendizaje.




There are no comments

Add yours