SECULTA (3)

Estrena Rubén Luengas video “El bajo quinto mixteco”

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) invita a la audiencia a conocer el proyecto “El bajo quinto mixteco” del maestro Rubén Luengas Pérez, que se estrena este jueves 18 de junio a las 14:00 horas, a través de las plataformas digitales de la institución.

La propuesta audiovisual del director de Pasatono Orquesta Mexicana fue seleccionada por el jurado de convocatoria “CurArte”, y aborda la historia, desarrollo, decadencia y revitalización de uno de los instrumentos musicales de cuerda más importantes, enigmáticos y en vías de extinción en la región mixteca, el bajo quinto.

La transmisión se realiza este jueves 18 de junio a través de las plataformas de Facebook: https://www.facebook.com/seculta/, en la cuenta de YouTube: SECULTA GobOax y en la página web https://www.oaxaca.gob.mx/seculta.

El documental que presenta el maestro Rubén Luengas Pérez, trata de una amplia investigación, toda vez que lleva al menos 25 años estudiando este instrumento musical, siguiendo sus pistas históricas, culturales, musicales, de su construcción, el riesgo de su desaparición, así como la promoción de su revitalización.

Luengas Pérez asegura que durante este largo periodo de investigación y seguimiento ha podido acumular un sin número de experiencias, conocimientos, materiales de audio, imágenes y video sobre el bajo quinto.

El documental presenta una narrativa que cuenta la historia de este instrumento y su importancia en el desarrollo musical de la Mixteca, e incluso de otras regiones vecinas como la costa, así como sus influencias en los pueblos y culturas vecinas como triquis y afromestizos, sólo por mencionar algunos.

Este proyecto propone una narrativa sonora que dará ritmo, clímax y desenlace a partir del sonido y la música acompañando a la historia, por ello la Seculta invita a quedarte en casa y adentrate en la cultura musical de la región mixteca de Oaxaca.




There are no comments

Add yours