FOTO 1.2 Cornelio Ramírez Melgar, presidente del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca Asociación Civil (CLIAO)

Necesario actualizar leyes para corregir desorden en la zona metropolitana

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La participación de especialistas, normas actualizadas y voluntad política, son necesarias para mejorar la planeación urbana con visión metropolitana, que mejore las condiciones de vida de la población, dijo el presidente del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca Asociación Civil (CLIAO), Cornelio Ramírez Melgar.

Al ofrecer la conferencia virtual “Hacia una obra pública con visión metropolitana: retos y oportunidades”, el profesionista subrayó que la zona metropolitana de la capital oaxaqueña ha crecido carente de orden, por lo que hace falta actualizar la legislación en la materia.

La disertación fue convocada por la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, presidida por la legisladora, Elena Cuevas Hernández, como parte del ciclo de conferencias “La obra Pública en Oaxaca”.

“Resulta urgente un cambio profundo sobre la forma en que se concibe a la ciudad, para convertirla en espacios equitativos y poner en práctica una gestión metropolitana que haga posible un funcionamiento adecuado de las instancias en la ejecución de la obra pública”, señaló Ramírez Melgar.

Planteó la creación del Consejo Honorario y de Participación Ciudadana para fortalecer los procesos urbanos, para crear condiciones encaminadas a mejorar la infraestructura urbana, recuperando experiencias de éxito aplicadas en otros lugares.

Ramírez Melgar reconoció la convocatoria legislativa para exponer diversas propuestas. Consideró que las leyes en materia de ordenamiento urbano y planeación, que regulan la ejecución de la obra pública y privada en las zonas metropolitanas, pueden ser actualizadas para fomentar la participación de los sectores público social y privado, en el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano de Oaxaca.

La actualización y aplicación del marco normativo, permitirá atender los 165 mil 946 kilómetros cuadrados que conforman la zona, integrada por 23 municipios, y de esta forma, proyectar un crecimiento integral y planificado.

Finalmente, externó que se requiere mayor participación del Instituto Metropolitano de Planeación del Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca, como un organismo especializado que funcione independiente de la gestión pública y sin temporalidad, con la finalidad de generar proyectos urbanos que trasciendan a las administraciones públicas.                                   

La Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la LXIV Legislatura, ha promovido un ciclo de conferencias entre las que destacan “La normatividad como instrumento de seguridad estructural”; ofrecida por Cuauhtémoc Rafael Hernández Sibaja, “Paradigmas de cambio del D.R.O. una alternativa de superación hacia una nueva profesionalización”; impartida por Manuel Meza Corres, y  la “Importancia de la figura veraz del proyecto ejecutivo en la gestión de procesos de la obra pública”, por Denisse Arandia Valencia




No hay comentarios

Añadir más