Temazcal

Recomiendan Temazcal en casa para resistir a COVID-19

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Rocío Morales, indígena zapoteca y curandera tradicional, convoca a todos los curanderos de México para estar preparados y unir esfuerzos en estos tiempos tan difíciles que estreviesa la humanidad a nivel mundial.

«Aquellos que hemos sido bendecidos con este conocimiento milenario, de la raza zapoteca, tenemos el deber y el compromiso, para que desde nuestros hogares continuemos apoyando con el tema de salud. No tenemos la cura para la enfermedad que en estos momentos afecta al mundo, pero deseo compartir con ustedes nuestro Temazcal en casa que ayudará a preparar a nuestro cuerpo, para poder resistir de la mejor manera los diferentes males que afectan la salud», señala en en comunicado.

«He estado buscando y escuchando todo lo relacionado con esta pandemia. Los doctores y profesionales en la materia dicen que esto se desintegra con altos grado calor y todo lo que estemos consumiendo debe ser caliente. Me viene a la memoria todo lo que nuestros abuelos nos heredaron. Por tal motivo desde nuestra trinchera envío esta información, esperando sea útil. Aquí les voy describiendo como pueden realizar el Temazcal en casa:

«Ponen a hervir una olla con diez litros de agua, agréguenle hierbas como albahaca, manzanilla, hierbabuena y eucalipto; en caso de que no tengan ninguna planta puede ser solo el agua caliente, pero siempre será mejor con alguna planta medicinal.

«Ponen dos sillas y encima le colocan dos sábanas de manera que tape todo ese espacio. El agua hirviendo, con mucho cuidado para no quemarse, la pueden vaciar en una cubeta y la ponen en medio de las dos sillas; entran con ropa interior que es mucho mejor, se sientan en una de las sillas y con una jícara empiezan a remover el agua para que salga el vapor, se quedan ahí unos 30 minutos, respiren por la nariz y por la boca, con el sudor están desintoxicando los órganos. Tomen esa corona y conviértanla en corona de amor y pongan a un lado a ese virus. ¿Por qué digo esto? Las curanderas sabemos muy bien que nuestra madre tierra ya pedía un descanso, quizás esto sea una llamada de atención y con todo lo que hemos estado viendo ahora, las familias reunidas, los animalitos regresan a su hábitat, entonces no todo está perdido.

Rocío Morales, curandera tradicional zapoteca.

«No les digo que ésta es la solución, sin embargo hay una esperanza, de paso ya desintoxicamos nuestro cuerpo- Les invito a que lo pongan en práctica, si pueden ir a un temazcal mucho mejor, nada mas comprueben que las personas que dirigen el temazcal sean conocedoras de estas prácticas sagradas»-

Rocío Morales expone los beneficios del temazcal, una práctica ancestral que ayuda en la sanación física, mental y espiritual.

El vapor se crea a partir de hierbas y esencias según cada padecimiento; por medio del sudor se eliminan toxinas; tiene diversos efectos que benefician el cuerpo: regenera, tonifica y purifica la piel, la cual trabaja como un riñón porque también elimina toxinas.

En el sistema nervioso tiene también efectos relajantes y estimulantes; ayuda a tratar el estrés, insomnio, tensión nerviosa, estimula el sistema hormonal, funciona como una limpieza sanguínea eliminando las toxinas e impurezas a través del sudor.

En el aparato respiratorio el temazcal auxilia en problemas de gripa, bronquitis, enfisemas, asma, y sinusitis; descongestiona los canales nasales y con ayuda de las plantas medicinales destapa las vías respiratorias.

En el sistema circulatorio produce beneficios porque aumenta la circulación sanguínea, moviliza la sangre llegando a los lugres más recónditos del organismo, facilita la expulsión de toxinas al dilatarse los vasos sanguíneos, así como la eliminación de ácido úrico y colesterol;es auxiliar natural en tratamientos de enfermedades relacionadas con deficiencias circulatorias y cardiovasculares, con esto se logra gran movimiento del aparato circulatorio, ayudando a corregir problemas de varices, úlceras varicosas, trombo flebitis, embolia, adormecimiento de manos y pies, presión alta o baja, y algunos otros problemas circulatorios.

Además de mejorar la circulación sanguínea y la linfa, estimula la producción de leucocitos (glóbulos blancos) descongestiona el sistema linfático, las personas que acuden con regularidad, cuando enferman se recuperan fácilmente.

Quienes e viven en las grandes ciudades, con índices muy altos de contaminación, suelen tener los poros tapados, al entrar al temazcal, estos pueden ser reactivados.


Alivia molestias premenstruales, ayuda a bajar de peso, elimina toxinas, depura el aparato digestivo, disminuye problemas óseos impia vías respiratorias, merma trastornos hepáticos, reduce el tamaño de quistes en los ovarios, resuelve problemas de irregularidad menstrual, relaja el sistema nervioso disminuyendo estrés y angustia.

Para las recién parturientas es la forma más efectiva en la limpieza y desinflamación del útero, cicatriza y esto ayuda en la recuperación rápida de la mujer.

«Esto es parte de mi trabajo y con mucho amor les comparto mi experiencia. Bendiciones. Kixharrubalí. Gracias de su amiga Rocío Morales de El llamado del caracol”.




No hay comentarios

Añadir más