maxresdefault

¿Libertad de expresión en México? Charla con periodistas en el MACO

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La exposición Res Pública inaugurada el viernes 06 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), es una retrospectiva de un proyecto que nació en 2014, cuando la compañía de artes escénicas La máquina de teatro convoca a cinco colectivos provenientes de Yucatán, Tamaulipas, Guadalajara, Oaxaca y la Ciudad de México, a crear un espacio flotante y reflexionar sobre México.

“El resultado de dichas reflexiones es un proyecto que se ha ido desbordando de las artes escénicas, contaminando con los procesos de artes visuales, también de la academia y el activismo, para insertarse en el terreno de lo real, con gestos simbólicos que ponen en la esfera pública deseos colectivos y construyen de otras maneras su espacio social, con la intención de rescatar nuestro presente y tomar las riendas de nuestro futuro personal y nacional, a partir de los 14 colectivos de igual número de estados que hoy conformamos este proyecto”, explicó Juliana Faesler, directora general del proyecto.

La Res Pública ha tenido tres ejes principales de acción a partir de la idea de lo que llaman “futuros abandonados”, es decir, los grandes proyectos pos revolucionarios que querían conformar una nación a partir de alcanzar amplios sectores de la sociedad, como son: la reforma agraria, con la imagen de Emiliano Zapata, la construcción del proyecto educativo nacional a partir del pensamiento de José Vasconcelos, la idea de Nación de los hermanos Gómez Morín y el pensamiento anárquico de Ricardo Flores Magón.

Bajo estas ideas buscaban hacerse preguntas sobre ¿cuánto nos cuesta la tierra hoy? ¿quiénes son dueños de la tierra en México? ¿Cómo nos educa emocionalmente la escuela? ¿Qué tipo de mexicanos construye? ¿Existe una libertad de expresar nuestras ideas de nación? ¿Se puede cuestionar al estado?

Esta última pregunta detonó un performance en San Luis Potosí que era un pase de lista de periodistas asesinados en los últimos años en México, a manos del crimen organizado, por la falta de protección del Estado, pieza de la cual queda la documentación en el MACO, que permitirá una nueva activación a partir de la charla Libertad de expresión/ Periodismo y censura, a realizarse este jueves 12 de marzo a las 18:00 horas, en el marco de la retrospectiva de la Res Pública.

Entre los participantes de esta charla figuran Pedro Matías, corresponsal de Proceso, quién ha obtenido el Reconocimiento a la trayectoria por su labor en defensa de los derechos humanos desde la comunicación; y a quien la fundación alemana Palm le otorgó el Premio Johann Phillip Palm por su contribución a la libertad de expresión y los derechos humanos.

También participarán Yamileth Carranza, corresponsal durante once años de Televisa; Antonio Mundaca quien ha obtenido el premio a La libertad de Expresión; Citlalli López, corresponsal de Cimacnoticias; Juan Carlos Zavala, periodista de El Universal Oaxaca; Rocío Flores, reportera y editora de contenidos de oaxaca.media y ororadio.com.mx de la Organización Radiofónica de Oaxaca; Ángel Maya, ex reportero del diario Noticias, y modera Paulina Ríos, directora del sitio de noticias Página3.mx.




Hay 1 comentario

Añadir más

Publicar un nuevo comentario