maxresdefault

Participa César Rito en «Mil voces y cantares mazatecos» en Soyaltepec

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La palabra de los indígenas cura, hermana, concreta la poesía porque se mantiene opositora y vigente contra la violencia, dijo el poeta César Rito Salinas, invitado a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna en San Miguel Soyaltepec, región de la Cuenca del Papaloapan.

La invitación al poeta istmeño fue hecha por Jorge Basilio Servín, supervisor comisionado de la zona escolar 008, del Sector Educativo La Tabaquera, Oaxaca-Plan-Piloto; el festejo denominado “Mil Voces y Cantares Mazatecos” se realizará en la colonia Agrícola Raúl Sandoval Lanzáuri.

Rito Salinas, quien encabeza un proyecto de fomento a la lectura en comunidades marginadas denominado «Las letras cambian», dijo que el olvido y la violencia en que se encuentran los habitantes de las comunidades indígenas obliga a la hermandad entre las distintas etnias del estado; en esta oportunidad se conjuntarán en la conmemoración el mazateco y el zapoteco.

Añadió que el mundo de muerte y violencia cancela la poesía, y son las lenguas indígenas las que resisten frente al mundo de consumo y ultraje, las que permiten, a partir de vínculos humanos ya perdidos por la modernidad, el lenguaje de la poesía.

«Contra la violencia que impera desde el gobierno y sus instituciones, las mafias, lengua indígena y cosmovisión comunitaria», enfatizó.

Como en todos los tiempos y en todas las naciones, apuntó, la poesía sirve para transmitir experiencias que marcan a las comunidades, “los tiempos pasan, el poema queda en la memoria de los pueblos”, subrayó Rito Salinas.

Los tiempos violentos y de crimen, como los que atraviesan las regiones indígenas del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, requieren “la voz de todos los que resisten, los hablantes de las lenguas indígenas”, sostuvo.

En el festejo participarán alumnos y personal docente de las comunidades Tembladeras Vista Hermosa, El Cedral, de los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa y San Miguel Soyaltepec.




There are no comments

Add yours