1.1

Es médico tradicional y estudia Derecho en la UABJO

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Aurelio Hernández Santiago, originario del municipio de San Baltazar Chichicapam, estudiante de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO), es uno de los médicos tradicionales más jóvenes del estado.

Para Aurelio la combinación de ambas ocupaciones obedece a un motivo, su interés por respaldar y defender a las curanderas y curanderos, de la discriminación e injusticias de que son víctimas muchas veces.

El hablante de zapoteco considera importante luchar por los derechos de los pueblos, pero sobre todo velar por las personas de origen indígena que practican la medicina tradicional, parteras, hueseros, hierberos, entre otros: “ésa es mi misión», afirmó.

Pues a pesar de que la medicina tradicional es reconocida como un recurso fundamental para la salud de millones de seres humanos y de contar con el respaldo de la Secretaría de Salud, “seguimos padeciendo injusticas por la falta de defensa jurídica y de documentación que nos acredite, por eso yo quiero apoyarles» afirmó.

Aurelio explica que su interés por la medicina tradicional surgió por su abuela Juana, quien también posee estos conocimientos y él desde los 12 años se ha dedicado a curar mediante la utilización de hierbas y técnicas tradicionales.

Actualmente cuenta con el reconocimiento que otorga la Secretaría de Salud de Oaxaca, lo cual le ayuda a sostener sus estudios.

Dijo que cuando no tiene clases y los fines de semana, recibe al día alrededor de 35 o 40 personas que llegan de comunidades cercanas para ser atendidas, muchas de ellas sin hablar español y él les ayuda a interpretar lo que necesitan expresar.

Agregó que la medicina tradicional representa una parte de la cosmovisión de los pueblos indígenas y el conocimiento milenario sobre la madre tierra y el uso de las plantas que las comunidades han resguardado por años, con un valor incalculable.

Además de ésta labor, Aurelio colabora desde hace un año en la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, apoyando en la traducción de la lengua zapoteca; por ello, y su gran activismo en favor de los sectores vulnerables, es también orgullo UABJO.




No hay comentarios

Añadir más