DSC07593

Tres «Diosas» Centéotl presiden Guelaguetza en San Carlos Yautepec

SAN CARLOS YAUTEPEC, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Jamás se había visto en la historia de la Guelaguetza, que tres representantes de la «Diosa Centéotl» en distintos años, se reunieran en una misma mesa para presidir la presentación del espectáculo intercultural que este 2019 cumplió 87 años.

Sucedió en la cabecera del distrito de Yautepec, San Carlos, que por estos días celebra sus fiestas patronales.

Delegación del Jarabe Carleño, anfitriones.

La Delegación oficial del Jarabe Carleño tuvo la fortuna de presentarse por primera ocasión en la Rotonda de la Azucena en julio pasado, un acontecimiento que marcó la vida cultural de San Carlos Yautepec ya que renació el entusiasmo por recuperar su identidad no solo en la cabecera del municipio sino también en sus agencias.

Fue por eso que el presidente municipal, Egar Aragón Parada, convocó a una Primara Guelaguetza en esta localidad que en días de fiesta destila un sutil aroma a las típicas enchiladas y a mezcal.

«Diosas» Centéotl 2015, 1986 y 2019, invitadas a presidir la 1a Guelagietza San Carlos Borromeo.

La mesa del presidium estuvo compuesta mayoritariamente por mujeres: Roxana Pérez Cosío, Diosa Centéotl 1986, representando a Pinotepa Nacional; Índira Tanivet Jarquín Vásquez, 2015, por parte de las Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda; y Lilia López Hernández, 2019, de la Casa Sotaventina de Loma Bonita.

Además de la Regidora de Educación y Cultura, Cecilia González Jarquín, e Itzel Jarquín Fuentes, del Consejo Consultivo de la Sierra Chontal Alta e Oaxaca por parte de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, así como «Tía Meche», la integrante de mayor edad de la Delegación del Jarabe Carleño.

Fredy Jiménez, director general de la 1a Guelaguetza San Carlos Borromeo con Lilia López Hernández, «Diosa Centéotl» 2019.

En su mensaje de bienvenida, el presidente municipal, Edgar Aragón Parada, destacó la trascendencia regional de la Primera Guelaguetza San Carlos Borromeo porque, expuso, «a través de la cultura podemos demostrar que el mundo puede producir al mas alto y competitivo ser humano, capaz de demostrar valores de solidaridad para ser inclusivo y tolerante con los demás».

Enfatizó que «la cultura es de todos porque todos somos cultura», y expresó su deseo de que «la cultura conserve el lugar insigne que le corresponde por derecho». Cerró su intervención con vivas a «las delegaciones hermanas», a las invitadas de honor, a las bandas participantes, el público presente y a San Carlos Yautepec.

Inicio del desfile de delegaciones encabezada por invitadas de honor y autoridades municipales.

A continuación se fueron sucediendo los bailes, la música, fragmentos de las diversas culturas y le ofrenda de los productos de la tierra de las manos de las comunidades participantes: Las Chinas Oaxaqueñas «Casilda» y San Agustín de las Juntas por el valle; Pinotepa Nacional por la costa; Huajuapan de León por la mixteca; Reforma de Pineda y Tehuantepec por el istmo; Santa María Tlahuitoltepec por la sierra norte; y por la sierra sur las delegaciones chontales de San Pedro Tepalcatepec y Tequisistllán, para cerrar con la anfitriona de San Carlos Yautepec.

Al término de la Guelaguetza que se presentó en la ex planada municipal, se realizó una calenda y la comida de la fraternidad

Delegación chontal de San Pedro Tepalcatepec, agencia municipal de San Carlos Yautepec, que trabaja en la recuperación de su identidad.

Este domingo abre en el kiosco una exposición de personajes de la Guelaguetza de un creador zapoteca de Santo Domingo Tehuantepec, y por la noche brindará un concierto la Banda Filarmónica del Instituto Intercultural Calmécac, de Nejapa de Madero.

Cabe mencionar que en estas fiestas, San Carlos Yautepec también estrena oficialmente su banda municipal infantil y juvenil que empezó a gestarse hace seis meses, y que participa con otras bandas invitadas por primera ocasión.




No hay comentarios

Añadir más