Disco SECULTA FONCA (4)

Presentan disco «La Sinfónica de Oaxaca interpreta a Arturo Márquez»

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).-La Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) presentó en el salón Ex casino 2 del teatro Macedonio Alcalá, el disco de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) interpreta a Arturo Márquez, bajo la dirección del maestro Enrique Barrios.

En la presentación, a la que asistió la subsecretaria de Planeación Estratégica de la Seculta, Leticia Valle Mijangos, del director de este proyecto, Enrique Barrios González y del director titular de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), Eliseo Martínez García, dieron a conocer los detalles de dicha producción discográfica.

Valle Mijangos se dijo honrada por compartir este anuncio y en compañía de Enrique Barrios y el director de la OSO se mostró complacida al llegar a la realización material de este proyecto. “En este material discográfico la Orquesta Sinfónica de Oaxaca interpreta a Arturo Márquez, el cual es un honor”, señaló al tiempo de mencionar que se realizó en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La Subsecretaria de Seculta, recalcó que el objetivo de este proyecto es visibilizar el trabajo de la OSO en los nuevos públicos, de mantenerla vigente y estar en el escenario internacional.

Aclaró que no sólo fue la presentación del disco, sino todo un proceso con el maestro Enrique Barrios. Los discos serán entregados en las Casas de Cultura de todo el estado.

Leticia Valle agradeció al artista plástico, Guillermo Olguín por facilitar los créditos para poder utilizar su obra “Música del Cielo” como portada en este disco.

En tanto, Barrios González detalló que Oaxaca tiene el privilegio de tener una Orquesta Sinfónica bajo la dirección de Eliseo Martínez, así también agradeció a la Seculta por el apoyo brindado y sobre las obras en el disco, las cuales son virtuosas, como por ejemplo “Homenaje a Gismonti”, originalmente para cuarteto de cuerdas.

Recordó que hace aproximadamente un año estuvo como director huésped con la OSO, donde integraron “Homenaje a Gismonti” y de ahí surgió la idea de grabarlo y se inició este proyecto a través de la inscripción en el Fonca y la Seculta. Así también habló de la obra “Zarabandeo” con piano y clarinete, bajo la participación de Eliseo Martínez y Emiliano Mendoza en el clarinete, los cuales hicieron “una versión deliciosa”.

En su oportunidad, el director titular de la OSO, expresó sentirse afortunado de ser intérprete de una de las composiciones de Arturo Márquez  y más con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, detalló que existen muy pocas grabaciones del “Zarabandeo”, obra inspirada en temas populares latinos de danza como lo es el “danzón”, la “chacona” y la “zarabanda”.




No hay comentarios

Añadir más