39023730_1611915912246760_531599913385984000_n

«Disfruto modelar calaveras, pero me deprime la muerte»: Carlomagno

Fotografía de portada: CARMEN LETICIA PACHECO

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Carlomagno Pedro Martínez, maestro ceramista del barro negro, Premio Nacional de Ciencias y Artes, y director del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), posee una fascinación por las calaveras que se refleja en su obras, como la instalación que acaba de realizar en la sala alterna del autódromo Hermanos Rodríguez, en el marco del Gran Premio de Fórmula 1 que tuvo lugar el fin de semana en la Ciudad de México.

«A mí me deprime la muerte, pero disfruto al hacer mi trabajo; sin embargo, en la vida real a muerte el algo muy fuerte; los funerales me deprimen mucho», expresa.

«Zompantli» de Carlomagno.

«Todos los caminos llevan al inframundo» es el título de la instalación que a manera de ofrenda a los muertos montó el maestro Carlomagno a petición de una empresaria, no del gobierno estatal ni de la Secretaría de las Culturas y las Artes, como lo consigna la institución en un comunicado de prensa, aclara.

«Hace un mes me invitó una persona que promueve el arte, me pidió hacer la ofrenda del Día de Muertos del Fórmula 1. Lo que quiero decir es que no a mí me contrató la iniciativa privada, no la Seculta», explica en entrevista realizada en el programa «Raíces» en Congreso Radio.

«Todos los caminos conducen al inframundo» de Carlomagno Pedro.

«La pieza se llama Todos los caminos llevan al inframundo porque es una manera de proyectar nuestra forma como zapotecas de ver el mundo, con fotografías de mis antepasados, mis abuelos paternos, maternos, autoridades de los años 20 y hasta de familiares vivos; con fotos en blanco y negro, y piezas alegóricas alusivas a nuestras fiestas», agrega.

Respecto al zompantli, muro de cráneos que suele ser inspiración en su obra, Carlomagno explica que en lengua nahua quiere decir «mundo de calaveras», porque proviene de la palabra «zempoatl» muertos, misma raíz de la palabra Xempasuchil, flor de muerto. Menciona que en las aldeas zapotecas y mixtecas se ponia un muro de calaveras, o zomplantli, para impresionar a los visitantes.




No hay comentarios

Añadir más