guexe

Prepara UNSIS su XII Semana Cultural de la Sierra Sur

MIAHUATLÁN DE PORFIRIO DÍAZ, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía SUNEO).- La Universidad de la Sierra Sur (UNSIS) celebrará su XII Semana Cultural que se inaugura el domingo 13 de octubre a las 11:30 horas con la exposición «Vestigios arqueológicos en el Cerro del Guexe» (en imagen de portada), del Museo Comunitario de Miahuatlán de Porfirio Díaz, y la recuperación del traje “qexquémilt” en náhuatl, o “Laryits mbakxil” en zapoteco, usado entre los años 550 al 900 de nuestra era, hallados por el INAH en Cerro del Guexe.

También se exhibirá la obra del artista plástico Gabriel Salvador Cruz, apasionado de la técnica del “entramado” para formra figuras, imágenes, grecas, rombos, animales, bordados y flores brillantes al hilo, papel, cartón, plástico, aluminio o en cualquier objeto que se adapte a su técnica.

El concierto inaugural estará a cargo de la Banda de Aliento Infantil y Juvenil “San Lorenzo” de San Lorenzo Cacaotepec; y se contará con la actuación del Coro Universitario UTM, Personas de Otro Mundo, Cuarteto Guitarras “Lidium”, la soprano Melisa González y Espigas de Maíz.

 En lo académico, se impartirán las conferencias “El perfil de la gestión pública en los municipios de usos y costumbres y sus transformaciones”, “Educación, cultura y desarrollo local en la Sierra Oaxaqueña”, «¿Por qué realizar estudios lingüísticos sobre el Miahuateco?”, entre otras.

Todas las actividades estárán abiertas al público de manera gratuita a fortalecer la conservación de la herencia e identidad de Oaxaca.

La UNSIS retoma con la academia la lucha por la grandeza que desde Miahuatlán de Porfirio Díaz han realizado históricamente las y los mexicanos. Se invita a todo público para que asista del 13 al 18 de octubre a la XII Semana Cultural de la Sierra Sur..




No hay comentarios

Añadir más