SECULTA (1)

Servirán “Caldo de gato” en el Encuentro de Cocineras Tradicionales

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Como parte del Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales que se realizará del 19 al 22 de septiembre en el Centro de Convenciones, doña Eulalia Jovita Aquino Jiménez, oriunda de Santa Lucía del Camino, ofrecerá su genuino “Caldo de gato”.

La historia del “Caldo de gato” se remonta a la antigua Oaxaca, cuando los hacendados celebraban alguna festividad y realizaban alguna mayordomía donde se consumía carne para alimentar a sus invitados; con los retazos y el espinazo de puerco se realizaba un caldo; al cual se les agregaba verduras y especias para servirlo a los ayudantes o peones que apoyaron en la fiesta.

En la actualidad, este platillo se consume de manera regular en dicho municipio, pero de forma especial cuando existe algún difunto y es servido a las personas que acuden a escarbar o sepultar a su ser querido. El relato y acontecimiento fue contado por doña Eulalia, quien compartió algunos de los ingredientes que lleva el famoso Caldo de gato.

“Comenzamos con pierna, lomo o espinazo de puerco como carne principal, se le agrega zanahoria, papas, chayotes y ejotes; acitronado con cebolla, ajo y freído con tomate; para aromatizar orégano y un poco de tomillo y como costumbre mexicana, no puede faltar el picante con su chile pasilla”, reveló.

Otro platillo que presentará doña Eulalia, será el “Mole de vigilia” que es acompañado de envuelto de lisa y bocadillos de papa.

El Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca congregará a 60 cocineras tradicionales que prepararán más de 200 platillos.

Además habrá venta de dulces regionales, nieves y bebidas tradicionales, así como un programa académico donde habrá degustaciones de maíces, talleres, conferencias magistrales, ponencias, con chefs reconocidos; además de un programa artístico con música en vivo de artistas locales.

De igual forma, las y los artesanos oaxaqueños estarán presentes con “Arte en la Mesa”, un espacio en colaboración con el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) para reconocer su habilidad con productos relacionados a la gastronomía desde manteles, vajillas, mandiles y objetos vinculados al arte de cocinar. Esta muestra contará además con 50 talleres artesanales.

La entrada a este evento gastronómico será gratuita en un horario de 13:00 a 20:00 horas. Las ganancias por concepto de venta de comida serán 100 por ciento para las cocineras tradicionales.




No hay comentarios

Añadir más