WhatsApp Image 2019-09-14 at 10.52.45 AM

La 4T no ha llegado a la Filarmónica 5 de Mayo

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Una serie de irregularidades que se han presentado en la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo de Puebla hizo crisis el fin de semana, durante el desarrollo de un concierto dedicado a la memoria del maestro Francisco Toledo en el San Pedro Museo de Arte, el pasado viernes 13 de septiembre.

El Coordinador Artístico y a la vez Trompetista Principal de la Filarmónica de Puebla, Armando Cedillo, interrumpió dicho concierto para leer un pronunciamiento donde abogaba por el director, Fernando Lozano, luego de que atrilistas solicitaron al Secretario de Cultura de esa entidad su remoción, ante una serie de arbitrariedades entre las que señalaron despidos injustificados y nepotismo.

De acuerdo con el violinista oaxaqueño Miguel Villegas, quien lleva dos años en dicha Orquesta, en primer lugar hubo una falta de respeto a la memoria del maestro Toledo por haber utilizado el concierto para externar un asunto que se debe resolver por las vías institucionales.

En segundo, lugar, explicó en entrevista vía telefónica, el reclamo hecho por el segundo de abordo del maestro Lozano al titular de Cultura de Puebla, Julio Glockner, quien se encontraba en el recinto, por dar cabida a las denuncias de integrantes de la Orquesta, es una más de las arbitrariedades que se han venido denunciando por parte de las y los músicos.

Relató que, efectivamente, músicos de la Orquesta acudieron a exponer la situación en una audiencia pública ante la Secretaría de Cultura de Puebla, lo que causó el malestar tanto del maestro Lozano como de su Coordinador.

Mencionó que constituye una falta que Armando Cedillo ostente dos cargos dentro de la Orquesta, Coordinador y Trompetista principal.

También, precisó, se han presentado casos de intimidación y amenazas de despido a quienes se han manifestado en contra de la manera irregular con que se maneja a la institución, e incluso situaciones de acoso sexual, cuando todo ello no corresponde a lo que promueve la Cuarta Transformación que ahora gobierna en Puebla en la figura del mandatario Miguel Barbosa.

Las y los inconformes además solicitaron una estructura sólida y regulada para el mejor funcionamiento y mayor calidad interpretativa de la institución.

Tras la lectura del pronunciamiento de apoyo al director de la Filarmónica 5 de Mayo el viernes pasado, el violinista oaxaqueño confía en que éste haya sido un detonante para poner término a las anomalías que que presentan en la institución musical más prestigiada del estado de Puebla.




No hay comentarios

Añadir más