68995123_614350555755113_4294043495779270656_n (2)

Mujeril, Jam Poético de Escritura Femenil IV en la Nueva Babel

CÉSAR RITO SALINAS

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La poeta Angélica Ambrosio (Oaxaca de Juárez, 1972) tiene claro el mundo desde donde levanta su lenguaje: «No eres bienvenida, desde ser mujer es una desventaja, los padres esperan que su primer hijo sea varón; eres para atender a los demás”.

___ Las ideas no han cambiado mucho, aunque se hable de feminismo la realidad sigue siendo la misma.

Profesora de secundaria con una antigüedad de 20 años, comprometida con la promoción del libro y la lectura entre profesores y alumnos, dice: “Se habla desde el discurso, las mismas mujeres nos juzgamos”. 

En el Oaxaca de supuesto desarrollo cultural, para las mujeres prevalecen las condiciones sociales del siglo pasado: «La cuestión física importa, te miran, pero no te miran como ser humano sino como un objeto».

En el trato del hombre con la mujer –esfatiza la poeta-, prevalecen tres condiciones: «Qué puedo tocar; qué puedo obtener; qué me puede dar».

___ El entorno nos hace ser inseguras, nos domina el qué dirán –agrega.

Precisa: «El mundo es de etiquetas, prejuicios, roles; romper con eso cuesta trabajo»

___ ¿Cómo salir de eso?

___ Primero, reconocernos, descubrirnos, reconocer la persona que nos habita; no soy lo que los demás esperan que sea, cada día me sorprende lo que puedo hacer.

___ ¿Qué vendrá para la mujer en Oaxaca?

___ Hay que encontrar el ritmo propio, romper con esquemas como el de Margarita Maza de Juárez, “detrás de un gran hombre está una gran mujer”; hay que romper con esa cultura patriarcal.

Pone un ejemplo: En las comunidades de Oaxaca el hombre aporta su servicio a la comunidad de forma gratuita, la que lleva el gasto de la casa, la familia, es la mujer, pero se le reconoce el trabajo comunitario al hombre.

___ Con los años eso cambió, ahora la mujer puede ocupar un puesto en la estructura política de la comunidad, desde topil hasta presidenta municipal, ahora se le reconoce a la pareja que entrega su servicio gratuito a la comunidad.

Insiste: Hay que romper las estructuras de poder.

___ ¿Qué esperas de la lectura de poesía?

___ Compartir y ser escuchada, escuchar a las demás, disfrutar.

Angélica Ambrosio participará la noche de este martes 20 de agosto en Mujeril, Jam Poético de Escritura Femenil IV, que presenta Escritoras en Oaxaca y La Nueva Babel (Porfirio Díaz 224, Centro, 21: 30 hrs).




No hay comentarios

Añadir más