Seculta (3)

Convocan al 3er Encuentro de Cocineras Tradicionales

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) en coordinación con las  Cocineras Tradicionales de Oaxaca, A.C., dieron a conocer la convocatoria para el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca 2019 que se llevará a cabo del 19 al 22 de septiembre de 2019.

Este evento que  se realizará en el marco de Septiembre Gastronómico Oaxaca de mis Sabores 2019  tiene como propósito promover, salvaguardar y difundir a las cocinas tradicionales del estado y así dar a conocer esta importante manifestación del patrimonio cultural.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar, informó que la asociación civil Cocineras Tradicionales de Oaxaca seleccionará a 60 cocineras tradicionales, seis neveros y seis dulceros, buscando la inclusión de la mayor diversidad de cocinas y sus cocineras de las ocho regiones del estado.

La convocatoria establece que las y los interesados deberán haber nacido en el estado de Oaxaca y contar con el reconocimiento de su comunidad, cocinar platillos originarios o arraigados en el lugar donde radica además de utilizar técnicas y utensilios tradicionales para la preparación de los mismos. Cada participante podrá inscribir hasta dos ayudantes.

El registro e inscripción, podrá realizarse a través de la Seculta del 30 de julio  hasta el 16 de agosto a las 15:00 horas. No se concederá prórrogas.

Cabe señalar que con el ánimo de dar oportunidad a que se conozcan  platillos de otras comunidades del estado, se dará preferencia a cocineras tradicionales que no hayan participado en el Primer y Segundo Encuentro.

Los y las interesadas en participar deberán integrar la siguiente documentación:

  • Copia de identificación oficial (INE, licencia de conducir o credencial de estudiante)
  • Copia de comprobante de domicilio vigente
  • Carta de presentación expedida por el o la Presidente Municipal, Xuaana’, Chago’la  o Mayordomo que la acredite como cocinera tradicional
  • Dos fotografías a color o blanco y negro tamaño infantil o credencial.

En tanto las o los ayudantes deberán presentar sólo la copia de la identificación oficial, comprobante de domicilio y una sola fotografía.

A estos documentos se deberán anexar los formatos de inscripción, historia de vida o semblanza, receta del platillo tradicional a presentar. Dichos formatos podrán descargarse de la página oficial de la Seculta que es http://www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx o en el portal de Cocineras Tradicionales Asociación Civil: http://www.cocinerastradicionalesoaxaca.org

Asimismo, se pueden recoger en  la Dirección de Atención Cultural Comunitaria de la misma Secretaría, ubicada en Calzada Madero #1336, esquina Av. Tecnológico, Col. Linda Vista en la ciudad de Oaxaca, en un horario de 10:00 a 15:00 horas

Cabe señalar que también podrán registrarse en los concursos de decoración de módulo, platillo ceremonial o de salvaguarda, para mayores informes pueden llamar al teléfono (951) 501 6693 Ext. 12209 en el Departamento de Desarrollo Cultural Regional o en página web de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.




No hay comentarios

Añadir más