DSC04989

La armaron Bajo el Laurel rapsodas zapotecas de Juchirap

ANA PAULA TERÁN

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Sus letras persiguen causas sociales y tienen impactos trascendentes que reflejan la cruda realidad de su ciudad de origen, Juchitán; ellos son los integrantes de Juchirap, que este martes se presentaron Bajo el Laurel en el zócalo de esta ciudad, como parte del programa de actividades culturales de Julio, mes de la Guelaguetza.

Sus nombres son Antonio Sánchez Ruiz, Cosijopii Ruíz López y Carlos Lenin Pacheco Villafuente, muchachos originarios de la popular Séptima sección de Juchitán de Zaragoza, uno de los polos más importantes de la cultura zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

Juchirap contó con dos invitados que se unieron a la «manifestación social»: Aldri Pineda y Mani Rap.

Fue el DJ Gabriel Cabrera quien se encargó de acompañarlos mezclando sonidos para un público prendido y animado, compuesto no solo de jóvenes sino también de personas adultas.

Al finalizar tuve la oportunidad de conversar con ellos. Dijeron que su objetivo es rescatar la cultura zapoteca para que vuelva a la vida y posicionarse como una banda de rap que alza la voz por muchos que no pueden hacerlo.

Su agrupación, añadieron, les ha costado esfuerzo, trabajo y dedicación pues empezaron con conciertos callejeros mismos que que siguen ofreciendo para la comunidad aún cuando se han presentado en otros países como Australia, Suiza y Estados Unidos.

A través de géneros hip hoperos, rap, R&B, jazz y blues, sus canciones han tenido un efecto positivo y han conseguido impactar a varios públicos con este firme sentimiento zapoteca que llevan sus letras, la mayoría en su lengua materna.

Es este sentimiento el que, aseguran, los mueve para cantarle a la gente en zapoteco y logra poner a su público a mover las manos y sentir la poesía de sus letras.




No hay comentarios

Añadir más