flores

«La inteligencia de las flores», de los libros que hay que leer antes de morir

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Coincidiendo con el 70 aniversario luctuoso de Maurice Maeterlinck  (Gante, Bélgica, 1962 – Niza, Francia, 1949), la editorial oaxaqueña Zopilote Rey presenta La inteligencia de las flores, el primer libro de su nueva colección editorial.

Para Jorge Luis Borges, La inteligencia de las flores  es uno de los cien libros que hay que leer antes de morir.  Se trata de un ensayo breve, sutil y sabio sobre “las diversas pruebas de sabiduría que las flores nos enseñan”.  Para Maeterlinck la minúscula vida de las flores y los insectos es tan dramática como la vida humana.

Maurice Maeterlinck es un autor ya clásico e indispensable en cualquier biblioteca. Libros como La vida de las abejas y La vida de las termitas son observaciones sumamente interesantes sobre las existencias minúsculas de los insectos.  Maeterlinck siempre estuvo fascinado por los misterios de la naturaleza, como el diseño perfecto de la construcción de los hogares de los insectos, su fuerza, su geometría o la increíble coloración de sus cuerpos.

Zopilote Rey rescata este libro para su colección MICRA, una colección de libros elementales para pensar en ciertos temas que, por su tamaño o por el lugar que hoy les otorgamos como cultura, pasan inadvertidos a nuestra mirada, como las flores, los insectos, la luz, el silencio. En una época de grandes catástrofes naturales y humanas, de explotación del planeta Tierra y de crisis diversas, es necesario volver a mirar las pequeñas cosas y obtener de ellas una lección para la vida.

Acorde con el deseo de Zopilote Rey de acompañar sus libros con obras de jóvenes creadores mexicanos, este libro está ilustrado con imágenes de Silvia Andrade, una fotógrafa que se ha dedicado a captar la belleza de las plantas y los insectos de modo único.

La presentación de La inteligencia de las flores tendrá lugar en el Museo de la Filatelia de Oaxaca (MUFI), Reforma 502, esquina con Constitución, centro histórico, el sábado 08 de junio da las 18:00 horas, con la participación de Silvia Andrade, Armando González Torres y los editores de Zopilote Rey, Karina Sosa y Guillermo Santos.

Silvia Andrade

Ingeniera Química. Se especializó en 2004 en el área de microscopia electrónica de barrido al mismo tiempo que comenzó  sus estudios de fotografía en los talleres de artes visuales de la Universidad Autónoma de Yucatán. Sus obras se distinguen por la interdiscipla entre el arte y la ciencia.  

Ha publicado en las revistas mexicanas como México Desconocido, Cuartoscuro  (Selección de los mejores fotógrafos de naturaleza) y la Revista de National Geographic Latinoamérica y España, en esta última revista su publicación recibió en el año 2012 el “National Geographic Award” por el mejor fotodiario publicado a finales del 2011.

En el 2012 gana el Premio Latinoamericano de Fotografía en la Categoría Fine Art, otorgado por el famoso Fotógrafo Rene Burri. Su obra ha sido presentada en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Alemania, España, República Dominicana y México. Ha ganado el Primer lugar en Fine Art , el I Festival de la Imagen FINI 2011. En el año 2009 ganó la VIII Bienal de Fotografía Puebla de los Ángeles.

Armando González Torres                                                                                     

Nació en la Ciudad de México en 1964. Poeta y ensayista. Estudió Relaciones Internacionales en El Colegio de México. Ha colaborado en Viceversa, Letras Libres, Nexos, el suplemento Laberinto de Milenio, Confabulario de El Universal, entre otras revistas y suplementos culturales. Becario del FONCA en ensayo 1995 y 1998. Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1995. Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes, 2001, por Las guerras culturales de Octavio Paz. Premio Jus, 2005, por Instantáneas para un perfil de Gabriel Zaid. Tercer lugar en el Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz, 2011, en la categoría de ensayo. Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas, 2008, por La pequeña tradición. Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry, 2015, por País de ladrones. Recientemente publicó Los signos vitales: anacronismo y vigencia de Octavio Paz ( Libros Magenta, 2018).




No hay comentarios

Añadir más