Lille 3000 07

Lucen alebrijes gigantes en calles de Lille, Francia

LLILE, Francia (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El fin de semana fueron montados alebrijes monumentales en la quinta edición temática de Lille3000, «Eldorado» en Francia.

Lille3000 es uno de los festivales más importantes en Europa y es esa ciudad francesa quién busca darle continuidad a su designación como una “Capital Europea de la Cultura” a través de la presentación de eventos internacionales.

En su quinta edición, del 27 de abril al 1 de diciembre de este año, honrarán a México mediante la proyección simbólica del sincretismo entre culturas indígenas ancestrales y postcoloniales con “ElDorado”.

Oaxaca participa en dicho festival con la Banda de Música Guelaguetza, cantantes, alebrijes gigantes, gastronomía y artistas gráficos, como el colectivo Tlacolulokos, originarios de Tlacolula de Matamoros, quienes han elaborado murales monumentales en las calles de Lille, así como piezas más pequeñas que se muestran en la exposición “De Oaxaca a Los Ángeles”.

Inspirado por las grandes fiestas, procesiones y tradiciones de México y el mito de “El Dorado”; dicho festival iniciaría con un desfile inaugural este 27 de abril. Sin embargo, por problemas climatológicos se pospuso para el 4  de mayo; no así, el día de apertura.

Doce esculturas de más de 6.5 metros de altura realizadas por el equipo de artistas “El Volador” están presentes en este festival. Los alebrijes además iluminarán las calles de Lille, partiendo de la estación de tren, pues cada escultura cuenta con iluminación interna.

En compañía de Pedro Matar de la Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales Oaxaca, la titular de la Seculta, Adriana Aguilar inauguraron en Roubaix el montaje  alebrijes gigantes en presencia de Alain Fohr.

Durante los trabajos realizados, destaca también la reunión sostenida con el embajador de México en Francia Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, para la generación de  sinergias para impulsar la cultura de Oaxaca.

Posteriormente, en la antigua Estación de Tren “Gare Saint Sauveur” se inauguró oficialmente el Festival “ElDorado”, contando con la presencia del Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, el Subsecretario de Cultura Federal, Edgar San Juan, la alcaldesa de Lille, Martine Aubry y la titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar.

Este año, la temática del festival se centra en el mito de «Eldorado», la ciudad perdida, por lo que los organizadores invitan al público a conocer la cultura mexicana como si se tratará de una expedición, al mismo tiempo que redescubren las maravillas de su propia localidad en Lille.

La Banda de Música Guelagietza tuvo dos participaciones en Lille, el fin de semaa, en el Salle Polyvalente, Burbure, y en el Hotel de Ville, donde interpretó una emblemática canción de los oaxaqueños “El Son Calenda”.

En otros conciertos participarán también siete solistas oaxaqueños, como lo es la flautista principal de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Concepción Hernández; el integrante de la Orquesta Nacional de Jazz en la Ciudad de México, Rusbel Guzmán; el ganador del concurso nacional de clarinete, Jorge José.

Así como, el ganador del primer lugar del concurso Nacional de cuartetos de Saxofón en Puebla, David Martínez Zárate; considerado el mejor trompetista de México, Mauro Kuxy Delgado; el Coprincipal interprete de corno francés de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Armando Lavariega Llaguno y la solista cantante, Paola Hersaín Santiago, la cual a sus 16 años ha compuesto más de 20 canciones. Todos bajo la dirección del maestro, César Delgado Martínez.

Este evento, es un trabajo conjunto entre el Gobierno de Oaxaca y los organizadores de Lille, quienes ofrecieron transporte interno, hospedaje y alimentación a los integrantes de la Banda Guelaguetza.




There are no comments

Add yours