DSC02113

Consumismo, origen del problema ambiental: Edgar Villaseñor

OAXACA, Oax. (sucedioenoaxaca.com).- La humanidad ha olvidado que lo más importante es el ser, el individuo, no el tener; y también se ha olvidado que la madre tierra es la verdadera razón del ser; de ahí que el consumismo que nos lleva cada día a querer tener más y más es el origen de los problemas que enfrentamos hoy en día como el cambio climático puntualizó el experto Edgar Villaseñor Franco.

Encargado de la conferencia magistral de apertura de las actividades del Primer Congreso de Movilidad y Arbolado Urbano, con el tema “Cambio Climático y alternativas para enfrentarlo”, organizado por Mundo Ceiba A.C. en la celebración de su XV aniversario, Villaseñor Franco enfatizó que mientras todas las personas quieran tener un vehículo bonito, una casa con todas las comodidades y un teléfono celular, sin estar dispuestos a concientizar un sistema de vida sustentable, cambiando hábitos para conservar el planeta, el problema ambiental seguirá creciendo.

“¿Quién se atreve a tirar se teléfono, o su televisión donde ve todas las series de Netflix incluidas las de los capos de la droga y que nos vende un estilo de vida?

El mundo industrial siempre está produciendo necesidades, que luego nos cobra, y a las que no estamos dispuestos a renunciar.

Nos venden sobre todo el estilo de vida norteamericano, cuando lo más conveniente sería retornar a las costumbres antiguas o que aún existen en algunas comunidades, donde la madre tierra es la verdadera razón de ser”, expuso el director de ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.

En la Casa de la Ciudad, sede del Congreso ambiental, el ponente subrayó que lo más importante es el individuo: “Empecemos como personas a dedicarle menos tiempo al teléfono celular y más tiempo a las personas, platicar con nuestro hijo para saber si le están haciendo bullyng en la escuela”, dijo.

“En lo personal, yo me llevo a mis hijos  a mis presentaciones para estar con ellos el mayor tiempo posible porque salgo mucho de casa y ellos no se merecen por este trabajo que no estén conmigo; eso es algo que como persona quiero cambiar. En lo general, hay muchas  acciones tecnológicas que pueden revertirlo o frenar un poco el problema, pero debemos entender que la raíz de la situación climática está en nosotros, en la sociedad”, recalcó.

Edgar Villaseñor Franco respaldó plenamente el uso de la bicicleta como medio de transporte: “Las mejores opciones para la movilidad con los medios naturales: primero el peatón, caminar, y luego la bicicleta. Ambos nos permiten llegar  a donde queramos, lo que hace falta es que los gobiernos municipales creen las condiciones para hacerlo de forma segura. Más espacio para el peatón y la  bicicleta, y menos para los automóviles en las zonas urbanas”.




There are no comments

Add yours