“Viva la voz de nuestros pueblos… Viva Tomás Vargas Gris”: Músicos oaxaqueños

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El Colectivo: Compartencia Cultural Pro-Oaxaca se congratula del reconocimiento otorgado el pasado 10 de abril al compositor mixe Tomás Vargas Gris a través de la Medalla Álvaro Carrillo. A continuación el comunicado íntegro emitido por el grupo compuesto por destacados músicos y actores de la cultura oaxaqueña.

Con motivo de las disposiciones efectuadas por el H. Congreso del Estado de Oaxaca en el marco del homenaje al compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo, por decisión unánime, el jurado calificador integrado por las y los diputados de la Comisión Permanente de Cultura de la Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca, otorgó la presea que lleva el nombre del mismo compositor (Álvaro Carrillo), a quien haya destacado por méritos propios en el fomento, producción, difusión y desarrollo de la Cultura del Estado de Oaxaca.

En esta edición 2019 se otorgó la presea al maestro Antonio Tomás Vargas Gris, originario de la comunidad de Santa María Alotepec, Mixe. El maestro Vargas Gris fue postulado por su destacado trabajo y trayectoria musical que ha tenido a lo largo de su vida. Conocemos su alta calidad humana, su importante labor como forjador de generaciones de músicos y compositores en la región de la Sierra Norte.  

Su contribución artística y académica, es herencia y acervo cultural que debe difundirse en todo el estado y el país. El pueblo oaxaqueño necesita reconocerse en la voz de sus creadores, escuchar la voz viva de sus artistas naturales, reivindicar colectivamente nuestras expresiones, construir constantemente la comunidad, una comunidad congruente con sus artistas.

Nos alegramos por nuestro maestro Tomás Vargas Gris.

Viva la voz de nuestros pueblos.

Viva la Música.

Viva Tomás Vargas Gris.

Agradecemos a todos los compañeros que apoyaron incondicionalmente la postulación.

  • Colectivo: Compartencia Cultural Pro-Oaxaca.
  • Edgar Lany Flores Martínez. Músico Clarinetista Principal de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, (OFUNAM).
  • Concepción Hernández Gutiérrez. Flautista Principal de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN).
  • Gil Martínez Herrera. Trombonista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, (OSUG).
  • Gabriel Mendoza Simón. Músico Independiente, ex alumno de Tomás Vargas Gris (Hace 30 años).
  • Eduardo Díaz Méndez. Compositor de Música Tradicional Oaxaqueña.
  • Francisco Javier Vargas Luna. Instrumentista en clarinete egresado de la Facultad de Música de la UNAM, con un diplomado de estudios por la Academia del Principado de Mónaco, Monte-Carlo, y actual estudiante de dirección de orquesta y banda en el Conservatorio de Estrasburgo, Francia.
  • Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe, CECAM.
  • Dante Galo Hernández Jiménez. Cornista profesional y Docente en la Facultad de Artes en el puerto de Ensenada en Baja California, músico activo en el condado de San Diego, California.
  • Abimael Vásquez Toro. Clarinetista egresado del Conservatorio Nacional de Música de México, ejecutante en la Banda Sinfónica de Marina.
  • Fernando Sandoval Luna. Compositor y Músico, formador de Banda Tradicional Oaxaqueña.
  • Silvestre Vásquez Cardoso. Maestro de Música, compositor y docente en el Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM).
  • Héctor Tomás Jiménez. Trompetista profesional, egresado de la escuela de música comunitaria de Santa María Tlahuitoltepec.
  • Elena Gil. Lingüista y promotora mixe. Bernardo Pérez de la Torre, cineasta.

Nota de la Redacción: En la galería de imágenes figuran además la cantante Silva María y el compositor y director musical Nathanael Lorenzo Hernández, quienes acompañaron al maestro Vargas Gris y recibieron un reconocimiento por su participación en la convocatoria, entre otros 16 participantes, como la poeta juchiteca Irma Pineda.




No hay comentarios

Añadir más