56398315_315261922480173_1991070392302698496_n

La enseñanza del ballet clásico en una academia cubana en Oaxaca

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El estudio del ballet clásico forma carácter, prepara a mujeres y hombres sanos, enseña a los alumnos a ser independientes y organizados –condición mínima para continuar estudios en la disciplina-, dijo Dayani González Fernández, directora de la Escuela Cubana de Ballet Clásico Oaxaca.

Con nueve años de trayectoria en esta ciudad, cuenta entre sus egresados con Estefanía Nocedal Martínez, Ana Jimena Gómez Gómez y Adalberto Velasco Camacho, quienes continúan sus estudios de ballet fuera de esta ciudad

Originaria de un “pueblito de campo”, Rancho Veloz, en la provincia de Villa Clara, Cuba, hija de enfermeros, “papá quería que yo fuera pianista”, supo en su infancia de las condiciones desfavorables que enfrentó su país -1994, pleno periodo especial.

La tarde en que su padre la llevaba de su pueblo a la ciudad a inscribirse en la escuela de música, no llegó el transporte. Ahí, en la parada del camión, preguntó su padre:

-¿Y tú que quieres hacer?

-Yo quiero ser bailarina –respondió.

Hizo estudios en la Escuela Nacional de Arte Olga Alonso González, en la provincia de Villa Clara, a los ocho años se presentó al examen de admisión, una profesora antes de la evaluación le pidió sonreír, le faltaban los dientes, no fue admitida; volvió a evaluarse al año siguiente, quedó inscrita entre 20 estudiantes que iniciaron grupo, de un total de 400 aspirantes.

Concluyó su educación básica en el formato de internado, de lunes a viernes –su pueblo quedaba a 104 kilómetros de distancia-, en el sistema de educación cubano evalúan perfil físico y sicológico para definir estudios de los niños, “esa época me ayudó a independizarme”.

Egresada del Centro Prodanza de Cuba “Laura Alonso”, terminó estudios profesionales avalados por el Ministerio de Cultura de Cuba, en el 2011 recorrió las ocho regiones de Oaxaca con el proyecto De Cuba Vengo, dirigido por Aleandro Castaño, “llegué directamente a Oaxaca, nunca pensé en salirme de mi país”.

-¿Qué fue lo que te agradó de Oaxaca?

-Que no me hicieron sentir extranjera en esta tierra, llegamos un 11 de abril y debía regresar el 28 de mayo, decidí quedarme.

El 26 de noviembre del 2011 inaugura la Escuela Cubana de Ballet Clásico Oaxaca, en 2013 participa con un grupo de nueve estudiantes en el Encuentro Internacional de Academias de Cuba, celebrado en La Habana; en el mismo año, prepara el montaje de la pieza coreográfica de su autoría, Festival de Juguetes, que se presentó en el Teatro Juárez.

-¿El sistema educativo cubano funciona en Oaxaca?

Claro, por la semejante identidad de los dos pueblos.

Del proceso de formación de sus alumnos, comentó:

Otros alumnos decidieron hacer estudios universitarios tan diversos como Medicina, Enfermería o Derecho, con las bases de la disciplina del ballet.

Agregó:

-Para la enseñanza del ballet aplico la técnica de los maestros Fernando Alonso y Alicia Alonso –Prima Ballerina del Ballet Nacional de Cuba, figura cimera del ballet de Iberoamérica-, que es una escuela diseñada para las características físicas de las personas latinoamericanas, bajitas, caderonas.

-¿Funciona en Oaxaca?

-Si, funciona.

Informó que la escuela, situada en Jazmines 717, colonia Reforma, proporciona clases desde el Baby Ballet, 4 a 6 años; principiantes, 6 a 12 años; grupos principiantes jóvenes, 12 a 25 años y ballet para adultos.

La Escuela Cubana de Ballet Clásico Oaxaca participa este lunes 8 de abril, a las 11:00 horas, en el 6to Festival Universitario “Día Mundial del Arte 2019”, edificio de Arte y Cultura de la UABJO

-La escuela de ballet te enseña a ser independiente, organizado; el ballet forma carácter para sobreponerte a los fracasos, desde niño.




No hay comentarios

Añadir más