TOTOLAPAM

Totolapam, música VS violencia

SAN PEDRO TOTOLAPAM, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Este municipio de los valles centrales –distante 89 kilómetros de la capital del estado, rumbo al Istmo-, donde destaca la marginación y abandono, reactivó el pasado miércoles 27, con una serenata en el quiosco central, las presentaciones de la Banda Infantil Santa Catarina Ejido Totolapam, como oferta para el desarrollo pacífico de niñas y niños.

Así lo mencionó el director de la organización musical, Aarón Mejía Domínguez, originario de Yacochi, comunidad de la sierra mixe.

En Totolapam –río de los guajolotes-, se cumplirán cuatro años de habers sido fundada la banda, que recibe el apoyo del Comisariado de Bienes Comunales, encabezado por Ángel Manuel Ruiz Hernández; pero hacía un año que no realizaban una presentación en la localidad.

La banda está compuesta por 35 integrante: 13 niñas y 22 niños, a quienes se les consideraba “ingobernables”, pero, “con trabajo y constancia llegaron a manejar el lenguaje de la música”, dijo el maestro Mejía Domínguez.

Un vecino de la localidad comentó al director de la banda al inicio de sus actividades, “regrese a su pueblo, de aquí no sale nada”; el músico egresado de Bellas Artes de la UABJO tomó aquella expresión como un reto e insistió ensayo tras ensayo con sus alumnos.

Las edades de los pequeños músicos van de los ocho a los 17 años, “periodos difíciles por el mismo crecimiento del menor, iniciaron la instrucción musical desde una corta edad y su desarrollo biológico los encontró metidos en la música”, dijo el director musical.

La localidad tiene como vecinos a los municipios de San Dionisio Ocotepec, San Pedro Quiatoni, San Carlos Yautepec; con una fundación que data desde 1306, cuenta con títulos de propiedad de 1572, en su cronología de presidentes municipales del siglo pasado destacan los apellidos Díaz, Parada y Luis.

Los instrumentos musicales fueron proporcionados, en su gran mayoría, por el Comisariado de Bienes Comunales y la empresa minera Don David Gold; y con la aportación directa de algunos padres de familia.

Se han presentado en San Juan Ixtenco, Tlaxcala, en las agencias municipales de Margaritas, San José, Llano Crucero y en las poblaciones de San Nicolás Yaxe, San Carlos Yautepec, San Lorenzo Albarradas y San José de Gracia, así como en las instalaciones dela CORTV Radio.

En los tres años y medio que llevan de actividades cuentan con más de 100 melodías ensayadas, “integrar a las niñas y niños de Totolapam a la tradición de valiosos músicos oaxaqueños será el gran reto”, finalizó el maestro Aarón Mejía.




No hay comentarios

Añadir más