moi portada

“Espejismos”, libro de poesía consciente en zapoteco de Moisés Ramos

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Ganador del Premio Casa en Lenguas Indígenas 2018, en la categoría de canción por su tema “Que siembren maíz sobre mi tumba”, Moisés Ramos da a conocer estos días su segundo libro, el poemario Espejismos, escrito en su lengua materna, zapoteco del Rincón de la Sierra Norte, y en español.

Se trata, explica, de un libro dedicado a su pueblo, San Juan Yagila, donde se vive la reconciliación con su lengua originaria, pero también permanece el temor de la discriminación fuera de su comunidad, tan solo por expresarse en otra lengua distinta al castellano.

Espejismos refleja algo de mí y de lo que veo en la cultura de mi pueblo; es un reflejo de lo que está pasando pero en forma de poesía. El primer poema ‘El sol se ha domesticado’, surge de las personas cuando dicen que entienden el zapoteco perfectamente pero no lo hablan. Yo dudo de esa situación porque si lo entienden es porque lo hablan, pero tal vez hay un rechazo a nuestra lengua”, explica.

El sol ya no canta en zapoteco / ha dicho que lo entiende pero no lo habla / la luna por las noches solloza por el zapoteco / ha dicho que lo habla pero no lo entiende .

El poemario también contiene textos que aluden al medio ambiente debido que la Sierra Norte posee amplias zonas boscosas que en ocasiones han sido taladas de forma inconsciente poniendo el riesgo la sustentabilidad de la región.

Yo quiero ser la llorona en el monte / de la sierra sollozando en la neblina./ Ser la lluvia que llora mientras las miradas de los árboles se marchan / yo quiero ser el catrín de la ciudad y salir de la candela en las noches. / Quiero me destrocen las ebrias miradas / y susurrar sus tímidas voces en mis oídos.

Espejismos tiene el interés de concientizar a su pueblo, Yagila, sobre la lengua, el entorno natural y otros aspectos de la vida comunitaria a través de la poesía en su propia lengua, el zapoteco del Rincón de la Sierra Norte, donde a pesar de existir la educación bilingüe padres y madres han dejado de hablar a sus hijos en la lengua materna porque consideran que “no les sirve”.

Anteriormente, Moisés Ramos, profesor bilingüe, escribió el libro de relatos Duendes de sombreros chiquitos. Este jueves 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, será reconocido en la Cámara de Diputados local por su labor en pro de la conservación de su lengua.

Espejismos es un libro artesanal editado por Avión de papel, en la Ciudad de México, y se encuentra disponible en Libreespacio La Jícara, calle Porfirio Díaz 115, centro histórico de la capital oaxaqueña.




No hay comentarios

Añadir más