LAURA PORTADA

Laura Cuevas, la soprano que da voz al nuevo repertorio oaxaqueño

Fotografía: VERÓNICA GÓMEZ

SAN MATEO MACUILXÓCHITL, Tlacolula (sucedióenoaxaca.com).- Esta nota también podría titularse «Laura Cuevas, de Macuilxóchitl al Conservatorio, y del Conservatorio a Macuilxóchitl», porque antes de darse a conocer en el resto del estado, y del país, la joven soprano quiso presentarse en ésta, su comunidad de origen, donde viven su abuela, su madre y su hermana.

Una vez decidida a cerrar el ciclo de sus estudios como cantante de ópera en el Conservatorio Nacional de México, en septiembre de 2018, Laura volvió a su tierra y en la primera oportunidad que se le presentó, inició los preparativos de un concierto para cantarle a sus paisanas y paisanos.

Empezó a ensayar con la Banda de Música del maestro Florentino Martínez Torres, «El Chapulín», y el 21 de septiembre, día de la festividad mayor en honor a San Mateo, ya estaba ahí, ante su familia, amistades, vecinos, autoridades municipales y público en general, dando voz a un repertorio de música mexicana y oaxaqueña para el disfrute de este pueblo acostumbrado a sus bandas de aliento, pero adentrándose a un nuevo territorio, el de la voz de una soprano.

En el atrio de la iglesia de San Mateo Macuilxóchitl.

Interpretó las típicas oaxaqueñas «Sandunga», «La llorona», «Naila», «Sabor a mí», así como «Te quiero, dijiste» y «Júrame», entre otras piezas mexicanas con arreglos para banda de los maestros Florentino Martínez, de Macuilxóchitl, y Leovigildo Martínez, de Tlahuitoltepec.

A partir de ahí, relata, empezó a tender redes con las y los músicos oaxaqueños para iniciar una serie de presentaciones en Tlahuitoltepec, Tomaltepec, San Pedro Quiatoni, Guelatao, y Santa Cruz Ocotal.

Su más reciente presentación tuvo lugar el 06 de febrero en el Centro Cultural San Pablo, con un programa titulado Mis orígenes, donde abrió su concierto con el tema «Besos robados» de Jorge del Moral; tres composiciones de María Grever: «Alma mía», «Júrame» y «Te quiero, dijiste», así como «Definición» de Alfonso Esperanza Oteo, todos compositores de la primera mitad del siglo XX.

En el templo de San Mateo Macuilxóchitl.

En la segunda parte interpretó los temas «Amores de montaña», «Alma de cafetal», «Entre muy distintos cielos», «Callejones», y el estreno de «Cántame», todas composiciones del maestro Nathanael Lorenzo Hernández, originario de Nejapa de Madero en la Sierra Sur de Oaxaca.

La presentación de Laura Cuevas cerró con «Fuera las penas» de Eusebio Pérez, compositor originario de Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe.

Le acompañaron los músicos oaxaqueños Humberto Martín al piano; Héctor Tomás, trompetista; y Jacob Cruz en el bajo.

Quiero cantar a los nuevos compositores oaxaqueños

Aunque su formación operística le permite aspirar a las salas de concierto de México y el mundo interpretando a Violeta de «La Traviata», u otros famosos personajes del bel canto, Laura Cuevas no duda en afirmar que ella quiere ser «La Voz» de los nuevos compositores oaxaqueños.

Laura Cuevas en Dainzú.

«Yo vengo de una escuela de ópera, me gusta y me siento cómoda en la ópera, porque me gusta ser soprano. Sería magnífico llegar a la Scala de Milán, pero ahora me quiero dedicar a la música mexicana, y especialmente quiero promover el nuevo repertorio de los compositores oaxaqueños.

«Sigo perfeccionando mi voz todos los días con el maestro Felipe Olmedo, y sigo estudiando idiomas. Si un día tengo la oportunidad de cantar Boheme, no me cierro, lo haría. Pero también amo ir a las comunidades, dormir en un cuarto sencillo, comer delicioso», comenta.

En la Ciudad de México se ha presentado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y acompañando al Ballet Folclórico de Amalia Hernández; en el Centro Cultural del Bosque en el Castillo de Chapultepec; así como en el Ex Convento del Arzobispado.

En Dainzú.

Este año, dice convencida, quiere reencontrarse con Oaxaca, y salir a los conciertos que le contraten dentro y fuera del país.

«Me gusta la fiesta, donde pueda ver de frente a mi público cantando, aplaudiendo, bailando. Pero no me cierro a los grandes escenarios cuando surja la oportunidad», expresa.

Mis orígenes, el concierto que Laura Cuevas promueve en estos momentos en varias ciudades de la república mexicana se presentó a principios de año en el Museo José Luis Cuevas de la Ciudad de México, acompañada del pianista oaxaqueño Humberto Martín y del trompetista mixe Héctor Tomás.

El próximo 21 de febrero a las 19:00 horas podrán escuchar a la soprano Laura Cuevas «Bajo el Laurel» en el zócalo de la ciudad, en un concierto para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna.




There are no comments

Add yours