IMG_20181006_204748440

“Voces del Zempoaltépetl”, un libro para celebrar el Año de las Lenguas Indígenas

SAN PEDRO Y SAN PABLO AYUTLA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- A fin de revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras las lenguas originarias, 2019 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

El mixe o ayuujk es una de las 6 mil 700 lenguas originarias que se conservan en el mundo, y al igual que el resto, enfrenta el peligro de su extinción por lo que es necesario trabajar continuamente en la enseñanza de su lecto-escrtitura, la forma más segura de mantenerla viva, señala Federico Villanueva Damián, activista de la revitalización de su idioma.

Federico Villanueva en el “Tsa’ajx”.

Originario de Ayutla, el escritor dedica estos días de fiesta en honor a los patronos de la comunidad, San Pedro y San Pablo, del 25 al 29 de enero, a promover el idioma mixe no sólo entre visitantes locales, nacionales e internacionales, sino también en las redes sociales.

Convencido de que el ayuujk no morirá, el profesor Villanueva lleva a cabo diversas actividades para alentar el uso oral y escrito del mixe.

“Después de la cosecha, el Tsa’ajx se llena de granos de maíz, guardados ahí para alimentar el cuerpo. Los graneros de palabras alimentan el alma de experiencias estéticas que se alimentan de ää ayuujk, granos de palabras que han madurado bajo el sol y el aire de nuestras montañas”, señala la lingüista Yásnaya Elena Aguilar Gil al referirse al “Granero de palabras”, una pequeña biblioteca fundada por Federico Villanueva donde pueden consultarse libros en mixe.

En el Granero de las palabras puede leerse y adquirirse “E’px Yukp y’ää y’ayuujk/Voces del Zempoaltépetl”, el libro de Federico Villanueva Damián que contiene enseñanzas, poemas, relatos, consejos y otros textos en mixe y español, para compartir al lector su cultura en este Año de las Lenguas Indígenas.

Granero de palabras.

En la compra del libro “Voces del Zempoaltépetl” el Granero de palabras obsequia artesanías de la región mixe como llaveros con palabras en lengua ayuujk.

La obra del profesor Villanueva también se encuentra a la venta en los siguientes establecimientos en Ayutla: hotel y restaurante “Rincón Mixe”, restaurante “Tek”, salón de belleza “Tolia & Rubens”, caseta San Pablo, regalos y novedades “Dany”, materiales “Juquilita”, restaurante “Los Faroles”, caseta telefónica “Acuario”, Casa “Xëë”, Centro de Maestros, ferretería “Peralta” y en la Casa Parroquial.

En la ciudad de Oaxaca está disponible en la Proveedora Escolar y Librespacio La Jìcara. Y además puede solicitarse directamente con el autor al teléfono 951 545 01 24.




No hay comentarios

Añadir más