OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ninfa Pacheco presenta «Mujeres jaguar de luz», un canto a las raíces indígenas

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La Fundación cultural Bustamante Vasconcelos y Mezcal 5 Elementos  presentan el libro de autora, Yana sin’io yigin. Mujeres jaguar de luz, un poema largo en donde Ninfa Pacheco le canta a nuestras raíces indígenas, a nuestras ancestras, a nuestra civilización mesoamericana; es un canto de amor a México; el texto incluye  vocablos en Nanj nï’ïn, en la Palabra completa (triqui), en la lengua diidxazá (zapoteco de Juchitán), mexicana o náhuatl, cha’ tnio (chatino), maya y tu’un savi (mixteco).

El título del libro se encuentra en cuatro lenguas mexicanas que se hablan en Oaxaca, en Nanj nï’ïn, en la Palabra completa, (triqui), en  mexicano o nahuatl, en diidxazá, el idioma de la nubes (zapoteco) y en tu’un savi, el idioma de la lluvia (mixteco). Yana sin’io yigin. Tlauiltic ciuaocelome. Ca gunaa beedxe’ biaani’. Ñi ña’a kuiñi ñu’u. Mujeres jaguar de luz. Esto como una celebración de la diversidad lingüística que define a Oaxaca.

Es una edición de autora, con un tiraje de 100 ejemplares numerados, hechos a mano, las cubiertas son de papel de totomoxtle, encuadernado con una técnica japonesa, el libro consta de 88 páginas, el papel interior es bond cultural ahuesado de 90 gramos, en un formato de 14 por 16 cms.

Ninfa Pacheco es escritora y curandera oaxaqueña. Autora de cinco libros de poemas. Ha publicado, en edición de autora, libros manufacturados donde ella se encarga del diseño, el cuidado de la edición y la encuadernación.

En la cubierta del libro aparece, en primer plano, un campo cultivado con maíz, en el fondo se ven plantas de maguey, en el siguiente plano se aprecia a Ixtaciuatl y enseguida el Popocatepetl, los volcanes o centros sagrados de México. Quetzalcoatl desciende para encontrarse con Ixtaciuatl. En la contracubierta, se aprecia otra imagen de los volcanes y los títulos del libros en diferentes lenguas indígenas.

La ilustración y diagramación corrió a cargo Saúl Santos. Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Mesoamericana. Quien ha participado en diferentes empresas, agencias de publicidad y como diseñador independiente, retoma la casualidad de la cultura oaxaqueña. Forma parte de proyectos por la equidad de género, la comunalidad y la expresión artística, que combina actualmente en proyectos para el sector mezcalero.

El libro será presentado por el maestro Marcos Sandoval, originario de la comunidad de Chicahuaxtla en la región de la Palabra completa (triqui). Promotor cultural bilingüe, Nanj nï’ïn – triqui y español. Ha cumplido con la mayoría de los cargos municipales de su población. Cofundador de la Union de Comunidades Triquis y del Centro cultural Driki’  La casa que recoge nuestro camino para revalorar la cultura Nanj nï’ïn. Realizador y conductor de programas radiofónicos, de documentales y exposiciones museográficas.

Marcos Sandoval ha publicado artículos en varios medios. Se ha desempeñado cargos en la administración pública como Jefe de la Unidad Regional Oaxaca de culturas populares, Director del Museo Nacional de Culturas populares y Jefe del Departamento de fortalecimiento de las culturas y lenguas de Oaxaca de la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Parastoo Anita Mesri, también presentará el libro Mujeres jaguar de luz. Ella, acompaña a los pueblos indígenas para que se respete su organización social y el nombramiento de sus autoridades. Ha luchado por el respeto  a la autonomía de los pueblos indígenas de Oaxaca y de México.

Como investigadora ha documentado la estructura del gobierno indígena y el ordenamiento jurídico comunitario en el territorio nahua, yoeme (yaqui) y zapoteco. Es autora del libro, La organización político social de una comunidad oaxaqueña (pueblos zapoteco serrano). Actualmente labora como profesora investigadora de tiempo completo en el  Colegio de Tlaxcala A. C. Es doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma  de México.

La presentación del libro Yana sin’io yigin, Mujeres jaguar de luz se realizará el jueves 20 de diciembre a las 18:00 horas en la Fundación cultural Bustamante Vasconcelos, Labastida 117 (continuación de Abasolo). Centro, Oaxaca de Juárez.




No hay comentarios

Añadir más