41949940_10217597744956543_3857742434175811584_n (2)

Presentarán álbum con música para banda sinfónica de Eduardo Díaz Méndez

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El domingo 07 de octubre se presentará en Santa María Tlahuitoltepec el álbum “Alientos del Bajo Mixe”, que reúne composiciones de Eduardo Díaz Méndez,  músico originario de Jaltepec de Candayoc, que así rinde tributo a su tierra al tiempo que materializa un sueño alimentado desde la infancia.

Alientos del Bajo mixe es una antología de piezas escritas en distintas etapas de mi vida; en algunas expreso inquietudes personales, saliéndome del contexto tradicional, y en otras regreso al origen del fandango en la sierra, traído por Chu Rasgado, quien diversificó el fandango istmeño”, explica el compositor ya en plenos ensayos para el concierto de presentación.

La producción discográfica, grabada con la Banda Filarmónica del CECAM, se compone de obras para concierto escritas especialmente para banda filarmónica tradicional oaxaqueña, en una mezcla de ritmos serranos, istmeños y veracruzanos, e influencias de compositores tradicionales que han marcado el trabajo de Eduardo Díaz Méndez como Jesús “Chuy” Rasgado, Tomás Vargas y Rito Marcelino Rovirosa.

“Para el pueblo mixe, al cual pertenezco, es imprescindible la música en los diversos momentos de la existencia. Hablamos nuestra lengua de origen, nos organizamos comunitariamente, tenemos una forma específica de ver el mundo, y todo eso se reproduce en la música”, sostiene sobre el origen de su obra, quien se declara orgulloso y a la vez respetuoso de la tradición musical de la nación mixe.

Considera que si bien la expresión musical mixe no es académica, se lograrían obras muy interesantes si se fortaleciera una escuela basada en esos principios, “me atrevo a decir que se podrían hacer aportes valiosos a la cultura mexicana y mundial; y aunque ya se hace, se podría incrementar”.

Becario en dos ocasiones por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) dentro del programa de Músicos Tradicionales Mexicanos, Díaz Méndez realizó estudios en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), donde empezó a componer.

El álbum “Alientos del Bajo Mixe”, resultado de la beca más reciente, se presentará dentro de los acostumbrados Domingos de Concierto en las canchas de Santa María Tlahuitoltepec este 07 de octubre a las 13:00 horas con la prestigiada banda filarmónica del CECAM.

El próximo jueves 11 de octubre, Eduardo Díaz Méndez dará a conocer otra producción discográfica de su autoría, “Manik”, grabada con la Banda Filarmónica del Centro de Integración Social número 8 de San Bartolomé Zoogocho.




No hay comentarios

Añadir más