db056495-f4cf-4cdb-aee5-6fffd4e49053

Bajará violencia vs mujeres cuando sea cotidiano que se expresen libremente

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Cuando sea cotidiano en vez de extraordinario que una mujer se exprese libremente, se reducirá la violencia contra ellas sostiene Alejandro Aparicio Morales poeta y director de Astromelia Editores, sello oaxaqueño que durante seis años ha pugnado por romper tabúes que en pleno siglo XXI siguen limitando a las letras y dañando a la sociedad, señala.

Y es justo en este sentido que la editorial festeja este viernes 21 de septiembre su sexto aniversario con la presentación de «Un navío de mujeres», serie de cuatro poemarios escritos por Viridiana Yescas, Jessica Santiago Guzmán, Andrea Castro y Citlallic Rosales Díaz, jóvenes autoras que expresan libremente su trabajo literario no sin antes haber experimentado la autocensura y el temor de publicar considera Aparicio Morales.

«Una de las autoras me comentaba que ella no publicaba porque aunque trataba de trabajar los textos para que tal vez no se mostrara abiertamente ella, siempre salía el fondo de lo que estaba escribiendo y a veces los leía y se sorprendía de mostrarse así, tan desnuda, por lo que prefería guardarlos y no los volvía a leer hasta pasado el tiempo, hasta que se veía ajena a su escritura», comenta.

En entrevista en La Cosecha Oaxaca, el autor de poemarios como Belladonna´s club, El sueño ligero de los gatos y Cartas para Ana, agrega que su trabajo como editor consiste en tratar de darle toda la confianza a las y los autores para que escriban con absoluta libertad, ya que Astromelia lleva seis años apostándole a la poesía anti solemne, irreverente, en ocasiones incorrecta, y erótica.

-Como editor y como varón ¿Cómo interpreta el hecho de publicar a cuatro mujeres que se expresan abiertamente incluso sobre el sexo en un contexto de violencia de género?

-La publicación de  «Un navío de mujeres» es una reconciliación mía, como representante masculino y editor, con ellas como representantes femeninas, escritoras para que se vea ante el mundo que pueden trabajar  hombres y mujeres sin ningún tipo de violencia, y creo que finalmente lo logré. 

Alejandro Aparicio dice que el conjunto de estos libros podría considerarla como su «graduación» como editor ya que, asegura, logró que las autoras «un tanto inseguras» de publicar, finalmente lo hicieran, y que advirtieran por ellas mismas con claridad, detalles con los cuales pretendían ocultar aspectos literarios de fondo que finalmente lograron revelar en sus textos.

«Sucedió con el libro de Citllalic Rosales, muy sexual. Tanto Spencer Farías, ilustrador de la portada, y el prologuista, descubrieron algo que la autora quería ocultar pero que finalmente estaba ahí en sus textos, tal vez aún en contra de su propia voluntad», dice.

«Un navío de mujeres» se presenta este viernes 21 de septiembre a las 19:00 horas en la Biblioteca Henestrosa con la participación de las autoras y de Araceli Mancilla, Efraín Velasco, Rafael Alfonso, Claudia Mago, Spencer Farías y Alejandro Aparicio Morales.




There are no comments

Add yours