AMH-FILO (3)

Lo que leen organizadores de la Feria del Libro de Oaxaca

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que este 2018 se realizará del 20 al 28 de octubre, ya no en el centro histórico sino en el Centro de Convenciones situado en la Ciudad de las Canteras, contará este año con el respaldo directo del Gobierno del Estado que aportará 600 millones de pesos en efectivo, la renta gratuita de la sede y campaña de difusión.

Por eso es que este martes fue el gobernador Alejandro Murat quien junto con el director general de la FILO, Guillermo Quijas Corzo, hicieron el anuncio oficial del evento literario y de fomento de la lectura que busca posicionarse como uno de los más importantes de México ahora en su nueva sede, y con un programa de lujo que abrirá con el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky, el pensador de la sociedad hipermoderna y el consumismo.

La FILO 2018 contará con más de 400 actividades y 230 invitados. Los homenajes serán para la escritora zacatecana Amparo Dávila que en febrero pasado celebró su 90 aniversario; un homenaje póstumo a Sergio Pitol, así como un reconocimiento a la labor de fomento cultural que durante 30 años ha realizado el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Tratándose de un evento dedicado al libro, Sucedió en Oaxaca preguntó a integrantes de la organización de la FILO, incluyendo al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, qué están leyendo por estos días. Aquí están sus respuestas.

-¿Gobernador, cuáles son sus tres libros favoritos?

-A mí me gusta mucho El laberinto de la soledad de Octavio Paz, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y El mundo es plano de Thomas Friedman.

-¿Y en estos días qué está leyendo?

Estoy leyendo un libro que se llama Made to stick, Hecho para pegarse, de Dan Health.

-¿A sus hijos qué les lee?

De repente sí les leemos, pero yo le dejo más eso a la escuela. De repente sí les regalo uno que otro libro que creo que vale la pena, y lo importante es que ellos también encuentren su propia vocación. En parte creo que la lectura es eso,  que encuentres temas y respuestas, y que en función de eso te vayas adentrando en pasajes de cualquier segmento. Creo que toda lectura es bienvenida porque  te da cultura y te genera criterio para tomar mejores decisiones en tu vida… Ah, ya me acordé, les acabo de dar a mis hijos El viejo y el mar de Hemingway. 

Marina Núñez Bepaslova, directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, comentó que se encuentra leyendo Temporada de Huracanes de  Fernanda Melchor.

Vania Reséndiz Cerna, presidenta de Fondo Ventura, lee por estos días Moronga de Horacio Castellanos Moya.

Guillermo Quijas, director de la FILO y de editorial Almadía, se encuentra revisando Ayahuasca, desvíos y reflexiones de Paul Theroux, en proceso de edición.

María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, comenta que todas las noches le lee a su hija un cuento diferente. “Anoche le leí uno sobre Leonardo da Vinci, que la tiene fascinada con los inventos tan simpáticos”.

Por su parte, señala que está leyendo un libro “precioso” de Manuel Arroyo, dueño de la editorial Turner, titulado Pisando cenizas, sobre su vida en librerías de viejo y sus conversaciones con escritores, compradores, y bibliófilos que aman los libros por encima de todas las cosas.

 

 




No hay comentarios

Añadir más