vargas luna

Sangre nueva al frente del próximo concierto de la Banda de Música del Estado

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Con un programa de “Música original para banda”, este domingo 09 de septiembre, la Banda de Música del Estado ofrecerá un concierto especial bajo la batuta del joven director oaxaqueño Francisco Javier Vargas Luna, quien se encuentra en esta ciudad luego de haber concluido un diplomado en Estudios Musicales Europeos en la Academia de Música del Principado de Mónaco.

Originario de Santiago Zoochila, en la sierra norte del estado, el clarinetista de 26 años informó que se trata de un programa compuesto por obras que son poco interpretadas en Oaxaca pero que fueron compuestas para instituciones como la Banda de Música del Estado, la única banda sinfónica en la entidad.

El concierto abrirá con la obertura Tempestad del gran Jesús “Chu” Rasgado; Concierto No. 1 para Clarinete y Banda Sinfónica del compositor español Óscar Navarro, con el solista invitado Edgar Lany Flores Martínez, nacido en la comunidad de Santiago Lalopa, de la Sierra Juárez; y la suite Greek Folk Song del director y compositor suizo Franco Cesarini.

Edgar Lany es Clarinete Principal de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

El programa también incluye el paso doble de concierto Yakka del compositor español José Rafael Pascual Vilaplana, y cierra con la suite Danzas Armenias del estadounidense Alfred Reed.

Vargas Luna sostuvo que Oaxaca cuenta con grandes bandas de música que además de presentarse en espacios públicos es necesario que accedan a las salas de concierto de los teatros para un mejor disfrute de sus programas.

Francisco Javier Vargas Luna, originario de la comunidad de Santiago Zoochila en la sierra zapoteca de Oaxaca, comenzó sus estudios musicales a los diez años como parte de la tradición musical en las bandas de viento de su comunidad. Posteriormente ingresó al Centro de Capacitación Musical del CECAM y posteriormente estudió en el Centro de Integración Social No.8 de San Bartolomé Zoogocho.

Se profesionalizó como clarinetista en la Facultad de Música de la UNAM, en la cátedra del maestro Manuel Hernández Aguilar, también oaxaqueño, y este 2018 concluyó el Diplomado de Estudios Musicales Europeos por la Academia de Música Rainer III en el Principado de Mónaco, como becario de la Fundación Turquois.

Como director ha participado al frente de agrupaciones como la Banda de Música Aires Serranos y Susana Harp, la Banda Sinfónica del Estado de Oaxaca, el Ensamble de Alientos de la Academia Rainer III de Mónaco y la Banda Sinfónica de la ciudad de Niza en Francia.

Edgar Lany Flores Martínez nació en Santiago Lalopa, comunidad de la Sierra Juárez de Oaxaca. Recibió sus primeras lecciones de música con su padre y abuelo, y a los ocho años recibe sus primeras lecciones de clarinete en el Centro de Integración Social No 8 de Zoogocho.

Egresó de la Facultad de Música de la UNAM, con cátedras de los maestros Luis Humberto Ramos y Manuel Hernández, y ha tomado clases con los maestros: Yehuda Gilad,  Philippe Cuper, Phillipe Berrod, Corrado Giuffredi, Sócrates Villegas, entre otros.

Ha obtenido los primeros lugares en concursos nacionales de clarinete de 2007 a 014, y representó a México, siendo finalista en el concurso “Young Artist” de la asociación internacional de clarinete en los Ángeles California en 2011 y en Nebraska en 2012.

Ha formado parte de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, la Filarmónica de Jalisco cómo principal asociado y actualmente es Clarinete Principal en la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

La cita es este domingo 09 de septiembre a las 12:30 horas en el zócalo de la capital oaxaqueña, “Bajo el Laurel”.




No hay comentarios

Añadir más