SMO

Importancia del uso no sexista del lenguaje en el gobierno

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Las y los servidores públicos deben ser congruentes con la voluntad política subyacente expresada por el gobierno del estado y sus instancias, aplicando el uso del lenguaje no sexista a través de medios escritos o verbales, reconoce la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán.

El lenguaje por definición no es sexista, lo es el uso que hagamos de él, ya que las palabras no tienen sexo, tienen, género gramatical, el cual no se debe confundir , pues en castellano sólo sirve para dividir en familias a las palabras y para imponer las reglas de concordancia, con el sexo.

Uno de los principales problemas de la sociedad en la que vivimos es la violencia de género.

Actualmente contamos con legislaciones nacionales e internacionales ante la cual hombres y mujeres somos iguales y poseemos los mismos derechos y obligaciones. Desafortunadamente, la realidad es, aún, muy distinta y las mujeres siguen estando en clara desventaja frente a los hombres, reconoció la titular de la SMO.

Entre las manifestaciones más notables de esta desigualdad figura la ocultación de la mujer en el lenguaje, el cual es la herramienta humana más valiosa para la comunicación y transmisión de la cultura; es el instrumento a través del cual emergen las ideas, los sentimientos y las emociones, no es algo inmutable, se transforma y se adapta a los cambios que suceden en la realidad.

De esta forma, la encargada de la política de igualdad entre mujeres y hombres, exhortó a quienes integran cada una de las dependencias de gobierno, a recordar lo que señala Adrianne Rich: “en un mundo donde el lenguaje y el nombrar las cosas  son poder, el silencio es opresión  y violencia”.

Asimismo hizo un llamado a dar cumplimiento a normas establecidas, acuerdos y tratados internacionales como la CEDAW, la Convención Belém do Pará, Brasil, la Plataforma de Beijing y el Plan Nacional de Desarrollo entre otros, donde existen disposiciones en la materia, en tanto puso a disposición de las y los servidores públicos la consulta en la página de la SMO http://www.smo.oaxaca.gob.mx el Manual de Comunicación No Sexista.




There are no comments

Add yours