DSC_0104.MOV.00_01_02_25.Still007 (1)

Señor gobernador, por favor quite al inútil de Toscano de Seculta

AL GOBERNADOR ALEJANDRO MURAT HINOJOSA

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El día que repartieron buenos modales llegué tarde a la repartición, por tal motivo, mi forma de redactar siempre es vulgar y descarada, y para no perder mi estilo ya conocido, criticado y apreciado, escribo con entera responsabilidad lo siguiente:

Por favor Toscano lárgate de la Seculta, pero no te largues solo, lárgate con todo y el manojo de inútiles y corruptos que rodean tu primer círculo.

Aclaro que esta petición la hago no al Secretario de Cultura en turno, la hago al gobernador. Por favor, háganos ese favor. Analice la situación vergonzosa por la que este refinado inútil en política cultural lo está haciendo pasar señor gobernador, en plena Guelaguetza, con los reflectores internacionales. En plena escena.

El spot oficial de la Guelaguetza 2018 dice: La fiesta étnica más grande de Latinoamérica. Señor gobernador, Los Ángeles Azules no pertenecen a ese concepto étnico que Oaxaca ofrece al mundo. Lila Downs no es el rostro étnico de Oaxaca.

Señor gobernador, señor Toscano, señores comerciantes, mientras  nuestras delegaciones que son los artistas directos que vienen a dar el espectáculo principal, y la cara más étnica al mundo, se las arreglan como sea, buscan cómo solucionar sus propios gastos, ustedes le pagan millones a artistas de plástico y charol.

Piénselo bien señor gobernador, la cultura es una de las mejores cartas que usted tiene para ofrecerle al mundo, es una de las cartas más vendibles y rentables que usted tiene como gobernador.

Subestimar la cultura popular y a los artistas locales en pleno 2018 fue una de las cosas más estúpidas e imbéciles que pudo hacer su secretario y el manojo de inútiles de la Seculta en esta Guelaguetza.

Estamos a un paso de entrar a la era de la cultura popular, a un paso de nuevas políticas culturales, nuevas reglas operativas, formas más inclusivas, y cuando digo inclusivas me refiero a todos, sin preferencia o favores políticos. Estamos a punto de entrar a un modelo de recato y su actual Secretario de Cultura se pone a gastar como sultán.

Lo invito a ver las carteleras que muchos proyectos independientes tuvimos este verano, lo invito a usted y a su inútil Secretario de Cultura a que se acerquen a la comunidad. En el siglo XXI, Oaxaca esta conectado, nos enteramos, cuestionamos y tanto en mi caso como en muchos otros, esta conexión al mundo por medio de un celular nos permite trabajar con o sin el apoyo de ustedes como gobierno.

Toscano y su primer círculo son nuestros empleados, les pagamos y les pagamos muy bien, y como a todo trabajador, si no da el ancho, se le despide. Yo no arrojaré la piedra y esconderé la mano, a la luz del día, alzo la mano para solicitar que los corra inmediatamente por inútiles e incompetentes. Por salud de su administración, por salud del estado y por salud de la comunidad artística oaxaqueña.

Cuando digo que arrojaré la piedra y no esconderé la mano, también dejo en claro que necesitamos a un Secretario que conozca Oaxaca, un Secretario sensible y contextualizado con las necesidades de los artistas oaxaqueños, en conclusión: los artistas necesitamos elegir a nuestro Secretario de Cultura y a su círculo principal.

Necesitamos hacerlo nosotros porque solo nosotros sabemos lo que es caminar Oaxaca, solo nosotros sabemos y entendemos nuestros propios mapas geográficos culturales.

No se necesita mutilar la relación GOBIERNO-SECULTA, se necesitaría llegar a acuerdos productivos, diplomáticos y benéficos para la comunidad oaxaqueña.

El gasto millonario que realizaron en esta edición del negocio Guelaguetza 2018, además de ser grosero, es despectivo, es vulgar, una categórica ofensa a los que mantenemos la vida cultural de Oaxaca en plena actividad todo el año.  No solo un mes.

Actualícese señor gobernador: el CECAM no es lo único que hay en banda filarmónica en Oaxaca, Lila Downs no es la única cantante oaxaqueña, Los Ángeles Azules no entran en lo étnico promovido por la Secretaria de Turismo.

Se acercan aires nuevos en política cultural a nivel nacional, señor gobernador, actualícese, no se quede en la periferia de las exigencias contemporáneas en políticas culturales.

Quite a los expertos en bellas artes y ponga a expertos en artes populares; quite a los que aprendieron sobre la cultura oaxaqueña atrás de un escritorio, en un diplomado, una maestría o un doctorado, y ponga a expertos en arte y cultura comunitaria; es la era, señor gobernador, es el momento, ordénele a esos burgueses de tercera que dejen de despilfarrar recursos como si fueran de su bolsa.

Los millones despilfarrados en estos conciertos: Ángeles Azules, Lila Downs, etc., no es otra cosa que ratería, desvío y despilfarro de nuestros recursos.

Con el dedo índice, a la luz del día, con nombre y apellido señor gobernador, se lo pido nuevamente: Por favor corra a estos tres inútiles: Ignacio Toscano, Roger Merlín y Fernando Solana.

IMPORTANTE: Convoco a toda la comunidad artística para que exijamos, por ley, ser nosotros quienes elijamos al próximo secretario de cultura.

Respetuosamente

NATHANAEL LORENZO HERNÁNDEZ

Compositor, pedagogo, y director fundador del Instituto Intercultural Calmécac

San Juan del Río, Tlacolula, Oax., 30 de julio de 2018.




Hay 1 comentario

Añadir más

Publicar un nuevo comentario