DSC_4072

Presentan “Memorias de la tradición oral” en Oaxaca Lenging Library

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El colectivo Pochotle presentó en la biblioteca Oaxaca Lenging Library de esta ciudad su proyecto “Memorias de la Tradición Oral”, que incluye el fomento del arte en miniatura, el rescate de narrativas en zapoteco sureño, y la transferencia de los conocimientos locales del a Sierra Sur de Oaxaca.

En la presentación se mostró el origen de la miniatura, su función y características, ya que la miniatura es una manifestación de una cosmovisión de tradición mesoamericana que busca comunicar capas de mundos paralelos: cielo, tierra, inframundo, mundo de seres sobrenaturales y mundo humano.

taller_sanmarcial_resultados_02La miniatura es arte popular, juguete, arte sagrado, arte votivo. En esta presentación se mostró la investigación de depósitos rituales que contemplan el arte votivo y sagrado que se deposita en ojos de agua y cerros.

La investigación que desarrolla el colectivo Pochontle incluye las ofrendas de San Pedro Mártir Quiechapa, Yautepec, San Miguel Suchixtepec y Santa Catarina Cuixtla; los rituales funerarios que se desarrollan en San Miguel Suchistepec, Miahuatlán y las creaciones artísticas basadas en la historia oral de Miahuatlán.

ataller_cera_santalucisLas miniaturas que elaboran los artistas de Miahuatlán incluye el rescate de la historia oral mediante la recreación de mitos de la culebra de agua, naguales y seres sobre naturales; representación de imágenes de la muerte y su simbolismo nocturno; expresión de oficios: panaderos, mezcaleros, floristas, vendedoras, talladores; expresión del maíz, la siembra y los rituales en torno a la petición de lluvias, entre otras.

El colectivo se integra por Víctor Javier Bustamante Herrera, representante legal; Jésus Edel Bustamante Cruz, tesorer; Elvia Francisca González Martínez, coordinadora de proyectos; Ulises Hernández Martínez, secretario; Gerardo Santiago Santos, tallerista; Amauri Pérez, tallerista (voluntariado); Luis Ramírez Silva, tallerista (voluntariado); Elizabeth Sánchez, tallerista (voluntariado); Héctor Hernández, tallerista (voluntariado); y Francisco Vázquez Villalobos, tallerista (voluntariado).

Más información del colectivo en el blog www.colectivopochotle.wordpress.com

 




No hay comentarios

Añadir más