cerro2-e1451932108622

Desde Ayutla llega “Voces del Zempoaltepetl”, el libro de los consejos

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- “Podemos usar la palabra en grandes libros, pero también para contarnos las cosas cotidianas”, afirma Rodrigo Romero Méndez, investigador de Ciencias Filológicas de la UNAM, en la presentación del libro Voces del Zempoaltépetl del profesor Federico Villanueva Damián.

La palabra nos sirve para  platicar qué compramos en el mercado, y también nos sirve “para encontrar nuestro camino, para no perder el rumbo”, agrega al inicio de la publicación que reúne pensamientos, recuerdos y consejos del pueblo mixe  cuyo autor fue recogiendo a lo largo de 30 años en su comunidad de origen, San Pedro y San Pablo Ayutla, puerta de entrada a la nación mixe.

Cosnsejos sobre el respeto a la naturaleza, sobre cómo debemos conducirnos en la vida, sobre el trabajo, sobre nuestro aprendizaje y desarrollo. En este libro también encontramos advertencias sobre cómo hacer para que la cultura mixe no perezca o para que un extraño sea bien recibido entre los mixes.

mixe

Federico Villanueva Damián, profesor jubilado después de haber impulsado la educación intercultural dentro del magisterio, comenta en entrevista vía telefónica que Voces del Zempoaltépetl es un libro concebido en lengua mixe, variante de Ayutla, que pretende animar a sus paisanos a leer y escribir en su lengua.

Comenta que si bien la lengua mixe se mantiene en su pueblo, los hablantes son cada vez menos, y todavía menos quienes lo escriben y leen.

“Platica, pero también escribe, así harás que el papel hable. Ésta es la invitación que nos deja Federico Villanueva Damián”, comenta el presentador del libro, el filólogo Rodrigo Romero Méndez.

Entre los textos que encontrará en este libreo se encuentran: Casa el trueno, Divinidad del campo, No pierdas tu ombligo, Luna, Gusano insopotable, Alégrate y La cultura mixe no perecerá.

Voces del Zempoaltépetl, libro que retoma en su nombre el emblemático cerro de los 20 picos que hermana a toda la nación mixe, desde Tepuxtepec o Tepantali, hasta Guichicovi o Mazatlán, se presentará este jueves 07 de junio a las  18:00 horas en el foro El Huaje de la librería Proveedora Escolar, situada en la esquina de las calles Independencia y Reforma, centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

Acompañaran al autor la investigadora mixe Yásnaya Aguilar y el director del Instituto Intercultural Calmécac, Nathanael Lorenzo Hernández.

 

 




No hay comentarios

Añadir más