juchitamn

Presentan video del sismo en Feria del Libro en Juchitán

JUCHITÁN, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El tiempo corre a favor del registro creativo, ahora que el gobierno está abocado a la campaña electoral, cuando la demanda de los afectados por el terremoto quedó sin atención y los más recientes indicadores de la violencia ubican a Juchitán como el noveno municipio más violento de México, “son los artistas quienes mantienen con su producción el interés solidario por la población afectada”, señaló el poeta César Rito Salinas.

La presentación será este viernes 25, a las 18:00 horas en la explanada municipal, y estará cargo de los artistas Michel Pineda y Daniel Poetalatas.

El registro visual cuanta con la participación de Demián Flores, que intervino la fotografía de la maestra Graciela Iturbide, “Nuestra señora de las iguanas”; de Poeta Latas y Jomer; fotografía de Ezequiel Gómez Leyva y Visual Hufler; la edición propuesta por Liubka Solórzano y Rogelio Carballido.

30709340_1629446997145154_1034071474534612992_nCabe destacar la participación en el video del grupo de Pitu Nisiaba, del albergue El Calvario, de la Cuarta Sección, que a 20 días de ocurrido el temblor niñas y niños junto organizaron con el maestro Héctor Sánchez Santiago, donde aprendieron las primeras notas del solfeo.

El registro visual hace la interpretación del poema «El Nuevo Mapa de Juchitán» de Rito Salinas, incluido en febrero pasado en la antología Sobre la Crueldad, con selección y epílogo de Ana Franco Ortuño.

«El Nuevo Mapa de Juchitán» fue presentado en abril pasado en el auditorio Emiliano Zapata, de la Universidad Autónoma de Chapingo.

César Rito Salinas ha coordinado este proyecto dentro del Festival Interfaz del ISSSTE.  El poeta oaxaqueño, incluido en  la Enciclopedia de la Literatura de México, elaborada por la Fundación para las Letras Mexicanas, ha recibido diversos premios y distinciones a lo largo de su trayectoria, y ha publicado más de 20 libros.




There are no comments

Add yours