cuaderno-de-faro3s

Presentará Jazmina Barrera su “Cuaderno de faros” en El Huaje

Fotografía: CORREO DEL LIBRO

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Cuaderno de faros, libro de ensayos editado por Tierra Adentro, empezó a gestarse hace varios años mientras Jazmina Barrera realizaba un viaje por Newport, en la costa de Oregon en California, momento en el que se encontraba leyendo el libro Al faro de Virginia Wolf.

Su interés por coleccionar faros se transformó en aquella época en un interés por anotar diversas experiencias detonadas por el descubrimiento de un nuevo faro, ya fuese antiguo, como el famoso Faro de Alejandría, o reciente; literario, imaginario o metafórico.

“Comencé este libro hace muchos años durante un viaje que hice a la costa de Oregon en California, un viaje a un pueblo llamado Newport que  tiene un faro y al mismo tiempo estaba leyendo Al faro de Virgina Wolf, de ahí surgió el primer ensayo, esa experiencia de lectura y viaje me abrió una compuerta al mundo de los faros en la literatura”, comenta la autora (Ciudad de México, 1988).

-¿Qué significado le atribuyes a un faro? ¿Metáfora de qué?

-Para mí un faro tiene muchos significados:  es un punto de referencia; es una luz que guía; es la civilización cuando se está en el agreste mar; es el pasado, otro mundo, y puede ser metáfora de infinitas cosas; de la soledad, del aislamiento, del vínculo; está lleno de matáforas el faro, precisamente el libro entero aborda ese tema.

-¿Será que nos falta un poco un faro en nuestras vidas? Tal parece que el mundo actual carece de ellos…

-No sé si el mundo actual carezca de faros, pero creo que cada quien tiene sus faros. Yo, por ejemplo, crecí en la Ciudad de México, y para mí un faro era el World Trade Center, porque era un punto para guiarme cuando estaba perdida para ir hacia mi casa. Siempre hay faros en la vida. 

-A los grandes líderes se les ha llamado “faro” en algún momento.  ¿Quiénes podrían ser en este momento algunos de esos “faros”?

-Hay un libro de Baudelaire donde habla de los pintores de los grandes maestros como faros, y los enumera – http://www.lamaquinadeltiempo.com/poemas/baudelai01.htm-, a mí me parece que los artistas son voces, son caminos y muchos de ellos son faros para mí.

– ¿Qué relevancia conserva un faro en tiempo del GPS, de las tecnologías?

-Cierto que están comenzando a desaparecer, pero aun hay muchos pescadores que no tienen GPS y que salen a pescar. Si se descompone un barco y falla  la tecnología, los faros son muy necesarios.

– ¿A quién dedicas este libro y por qué?

-A dos de mis mejores amigas: Marina y Lucía, la conjunción de esos nombres es magnífica: en Marina está el mar y en Lucía la luz.

Cuaderno de faros, un libro considerado por Mario Muñoz Molina como “en relato a la vez informativo y poético”, se presenta este viernes 11 de mayo a las 18:30 horas en el foro El Huaje de Proveedora Escolar, con la presencia de la autora y los comentarios de Juan Pablo Núñez y Xóchitl Aguirre.




No hay comentarios

Añadir más