b124adcc-28b5-478a-acfc-ea74016c8011

Un abril con programa de lujo para niños y niñas en Cartelera Ventura

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- En diciembre de 2017, el oaxaqueño Jorge Iván Aragón Iriarte se convirtió en uno de los escritores más jóvenes en obtener el galardón Gran Angular de México, otorgado por la Fundación SM, por primera vez, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Kodiak Bear, obra con la que se erigió ganador, será presentada el viernes 20 de abril a las 17:30 horas en foro El Huaje, como parte de Cartelera Fondo Ventura.

Dicha cartelera organizada por Fondo Ventura A. C. en los tres foros a su cargo —El Huaje, La Venturosa y Biblioteca Profesor Ventura— contará además con más de 20 actividades gratuitas organizadas en sus diferentes ciclos, pensados para atender de manera especializada a los diferentes públicos. Estos ciclos son Oaxaca en su obra, Círculo de lectura #EntreLectorasTeVeas, Gestión Cultural, Lecturas y apapachos, Cinema Ventura, Imaginando juntos, Voces de la comunidad, Presentaciones editoriales y talleres.

Entre las actividades que se ofrecerán destaca Poesía para jugar, donde familias con niños y niñas de 0 a 6 seis años reforzarán sus lazos afectivos mediante juegos, cantos, poemas e historias. Impartido por la promotora de lectura especializada en primera infancia, Xóchitl Ortiz, esta actividad se llevará a cabo en dos fechas: 14 y 28 de abril a las 12:00 horas en La Venturosa. El acceso es libre.

El martes 24 de abril a las 10:00 horas, la Biblioteca Profesor Ventura en San Martín Mexicapan será sede del XI Festival de Cuentos para Niños Cuentos grandes para calcetines pequeños. Este encuentro con más de 10 años de trayectoria convoca a narradores nacionales e internacionales para compartir de forma gratuita sus historias con lo más pequeños, favoreciendo momentos de imaginación, creatividad y sana convivencia.

También el martes 24 pero a las 18:00 horas en El Huaje se llevará a cabo la presentación del proyecto Una mano para Oaxaca: soluciones post terremoto, con la presencia de Perseida Tenorio Toledo, Quitterie Ducret y Alejandra Rosado Martínez.

El de cuentos no será el único festival acogido por la Biblioteca este mes, pues el X Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces tendrá como sede este espacio, con la proyección de los documentales Gigantes descalzos, El maíz en tiempos de guerra, Era yo, otra vez. Las funciones serán el jueves 12, martes 17 y jueves 19 respectivamente, a las 10:00 horas.

Este encuentro es un espacio de difusión y reflexión que se abre cada dos años para convocar a los documentalistas de Hispanoamérica y abrir un espacio para analizar, conceptualizar y discutir acerca de este género cinematográfico. Para esta décima edición se inscribieron 515 documentales, de los cuales fueron seleccionados 170, procedentes de 23 países. La Biblioteca Profesor Ventura abre sus puertas como sede de tres de las proyecciones, enmarcándolas en el ciclo Cinema Ventura.

Producciones El salario del miedo, proyecto editorial dedicado al periodismo narrativo de alto nivel, cumple 10 años de existencia y ha elegido a Cartelera Fondo Ventura como marco de sus festejos. De esta manera, realizará la presentación editorial de Altar Tacuba. La crónica como registro del olvido, de René Velázquez de León. Lo acompañarán J. M. Servín y Andrea León el viernes 27 de abril a las 18:30 horas en El Huaje.

Para niños y niñas en el mes de su celebración, programamos dos películas de Hayao Miyazaki en Cinema Ventura: La Princesa Monokoke, sábado 14 y El secreto de la sirenita, el sábado 21, ambas a las 13:00 horas en la Biblioteca Profesor Ventura. El sábado 28 este mismo espacio se viste de fiesta con el Rally literario en colaboración con el Colectivo Colibrí Oaxaca, con talleres para niños y niñas de 4 a 12 años, de 14:00 a 15:30 horas. Este festejo finalizará con un concierto a cargo de Paulina y el Buscapié a las 16:00 horas.

Estas son sólo algunas de las actividades de Cartelera Fondo Ventura de abril, cuyo contenido completo puede ser consultado en www.fondoventura.org y en la fan page de Facebook @FondoVentura




There are no comments

Add yours